3 de julio de 2014 / 22:09 / en 3 años

MUNDIAL-Arqueros se roban el espectáculo pese a aluvión de goles

Por Karolos Grohmann

BELO HORIZONTE, Brasil, 3 jul (Reuters) - Los hinchas en todo el mundo han gozado con una oleada de goles en el Mundial de Brasil pero con el torneo ya en su fase eliminatoria son los arqueros y no los delanteros los que han acaparado la mayoría de los titulares.

En una Copa que antes de los cuartos de final ya superaba los 145 goles marcados en Sudáfrica 2010, los arqueros se han robado el espectáculo con una serie de grandes desempeños.

Un indicativo de su calidad es el hecho de que cuando Argelia perdió por 2-1 ante Alemana fue el arquero de los Zorros del Desierto Rais Mbolhi el elegido como jugador del partido pese a que su equipo fue eliminado.

Hasta que Alemania marcó su primer gol en tiempo extra, el arquero había frenado en solitario al triple campeón mundial una y otra vez, frustrando sus intentos con brillantes atajadas para mantener con vida las esperanzas del equipo africano hasta el último minuto.

En el mismo partido, el arquero alemán Manuel Neuer dio una clase magistral de cómo jugar en ese puesto, saliendo del área varias veces en el partido para actuar como marcador mientras su defensa dormía.

Neuer restó importancia a su desempeño tras el partido.

"Siempre juego así y en el Bayern Munich también juego así", comentó.

Incluso llegó a alcanzar los 22,4 kilómetros por hora cuando superó a un delantero argelino en su campo.

Por lo que no es una sorpresa que en los partidos por octavos de final, cinco de los mejores jugadores fueron los arqueros.

JOVENES TALENTOS

Además de Neuer, algunos de los pesos pesados en el arco fracasaron en cumplir con las expectativas en el Mundial, entre ellos el guardameta español Iker Casillas y el ruso Igor Akinfeev.

En cambio, fueron arqueros mucho menos conocidos los que se robaron el show, como el mexicano Guillermo Ochoa, actualmente sin club, quien frustró a Brasil en un empate sin goles que ayudó a su país a alcanzar los octavos de final.

Luego le negó varias oportunidades a los holandeses antes de ser superado en dos ocasiones en los últimos minutos, pero igual hizo lo suficiente para ganarse el premio de mejor jugador del partido en los dos encuentros.

El costarricense Keylor Navas fue incluso más exitoso en absorber la presión de Grecia en los octavos de final, haciendo todo lo correcto por una hora cuando su equipo quedó con 10 hombres.

Luego mantuvo su valla intacta en el tiempo extra cuando los griegos pusieron toda la ofensiva para vencerlo como si supieran que si llegaban a penales Navas sería de nuevo el salvador.

Y eso es exactamente lo que hizo, salvar un penal para enviar a los centroamericanos a los cuartos de final por primera vez en su historia. Los griegos terminaron elogiando al hombre que les negó lo que hubiera sido una memorable clasificación.

Navas, que juega para el Levante de España pero ahora tiene a grandes clubes intentando contratarlo, cuenta con varios trucos de entrenamiento bajo su manga.

Uno es atajar pelotas de tenis, disparadas contra el arco a una velocidad de 160 kilómetros por hora por el tenista español Pablo Andújar a una distancia de 20 metros para mejorar sus reflejos.

El arquero estadounidense Tim Howard también recibió elogios por sus 16 tapadas contra Bélgica aunque su equipo no resistió la presión de los europeos.

Howard fue la razón de que el partido se extendiera a tiempo extra antes de que Estados Unidos cayera por 2-1. Los belgas hasta felicitaron con palmadas en la espalda y abrazos al arquero.

La cantidad de atajadas de Howard fue la mayor cifra registrada por un arquero en un Mundial desde 1966, según la FIFA.

Y hasta Julio Cesar, la oveja negra del 2010, se ha transformado en un héroe.

El arquero brasileño, vilipendiado luego de que sus errores llevaran a la eliminación del pentacampeón en Sudáfrica cuatro años atrás ante Holanda, protagonizó una atajada que salvó su arco y el partido en octavos de final ante Chile.

Luego atajó dos penales en la tanda que definió la clasificación, respondiendo las oraciones de todo un país para mantener con vida el sueño del dueño de casa de conseguir un sexto título mundial. (Reporte de Karolos Grohmann, Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below