ACTUALIZA 1-Senadores en México aprueban proyecto de ley de telecomunicaciones

jueves 3 de julio de 2014 08:15 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Comisiones del Senado de México dieron el jueves una aprobación general a la legislación necesaria para poner en práctica una reforma a los mercados de telefonía y televisión, con la que se busca poner límites al predominio del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y la cadena Televisa.

El proyecto de leyes reglamentarias, que entre otros temas plantea endurecer las sanciones contra los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, fue avalado en lo general por los legisladores con 25 votos a favor y cinco en contra.

Los senadores de las comisiones de telecomunicaciones, radio y televisión y de estudios legislativos dejaron varios artículos reservados -que son los detalles en discordia del proyecto- para que se discutan el viernes en una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara Alta.

Una vez avalado en el Senado, el dictamen tendría que ser enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, lo cual, según legisladores, podría ocurrir la próxima semana.

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja acordaron realizar un periodo extra de sesiones el martes para dar trámite legislativo al dictamen que les será enviado por los senadores.

El proyecto deriva de una ambiciosa reforma constitucional aprobada el año pasado que busca mejorar el acceso a servicios y la competencia en el sector, dominado en telefonía por la firma América Móvil, de Slim, y en televisión por el gigante de medios Televisa, de Emilio Azcárraga.

Uno de los puntos candentes del debate gira en torno a la determinación de la preponderancia de los agentes, que mantiene divididos a algunos senadores, sobre todo de la principal fuerza de oposición en el Congreso, el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones es vista como indispensable para seguir con la sanción de la legislación y posteriormente implementar la reforma energética, promulgada en diciembre.

La iniciativa en materia de energía es el plan más ambicioso del Gobierno, ya que contempla la apertura del sector de petróleo y gas de México a la inversión privada después de un monopolio estatal de 75 años.

Ambas reformas son parte de una ambiciosa agenda de cambios estructurales con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. (Reporte de Noé Torres y Christine Murray. Editado en español por Carlos Aliaga)