Más inmigrantes centroamericanos son enviados a California pese a reclamos de residentes locales

jueves 3 de julio de 2014 09:22 CDT
 

Por Dana Feldman y Marty Graham

SAN DIEGO, Estados Unidos, 3 jul (Reuters) - Residentes de una localidad del sur de California confrontaron con su alcalde por la llegada de inmigrantes centroamericanos que permanecerán allí durante sus procesamientos tras sortear la frontera entre México y Estados Unidos, en medio de un creciente flujo inmigratorio que las autoridades intentan contener.

Familias y niños solos han huido de Guatemala, El Salvador y Honduras y atravesaron la frontera mexicano-estadounidense.

La mayoría de ellos arribaron a Texas, logrando evadir los centros de detención y recepción locales y llevando a las autoridades inmigratorias de Estados Unidos a establecer zonas de derivación en California y otros estados del sudoeste del país para ayudar a manejar el gran flujo de inmigrantes.

Decenas de inmigrantes fueron enviados a California el miércoles, un día después de que manifestantes locales bloquearan el paso de autobuses que trasladaban a familias centroamericanas a una estación de control fronterizo en el norte de San Diego.

Más tarde el miércoles, al menos 1.000 residentes de Murrieta, cerca de San Diego, protestaron por los cientos de inmigrantes que el Gobierno federal pretende acomodar provisionalmente en los suburbios de la ciudad.

El martes, manifestantes habían bloqueado el paso de tres autobuses que trasladaban a un primer grupo de 140 inmigrantes hacia Murrieta, lo que obligó a la caravana a desviarse y dirigirse a otra estación de control fronterizo en San Diego.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo en una entrevista con MSNBC que le resultaba "muy perturbador" ver las imágenes televisivas de esa manifestación.

"Debido al reciente ingreso de niños y familias a través de la frontera en el sector (del Valle) de Río Grande, nuestra capacidad de procesamiento (allí) está completa y tuvimos que dirigirnos a otros lugares del sudeoeste simplemente para procesar a estas personas", dijo Johnson.   Continuación...