RPT-ACTUALIZA 1-Protesta contra inmigrantes bloquea llegada de familias centroamericanas a California

miércoles 2 de julio de 2014 07:20 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES, 30 jun (Reuters) - Un grupo de manifestantes que gritaba cánticos contra la inmigración impidió el martes la llegada de dos buses con familias indocumentadas centroamericanas a una instalación de la Policía Fronteriza en California, tras haber sido trasladadas desde Texas a San Diego.

El incidente se produce en momentos en que las autoridades federales luchan por manejar un gran flujo de inmigración centroamericana.

Los inmigrantes, unas 140 personas entre niños y adultos, iban camino a la instalación de Murrieta en California, donde probablemente serían liberados bajo supervisión limitada a la espera de su deportación, según funcionarios de inmigración.

La llegada de los inmigrantes a Murrieta, de 107.000 habitantes y ubicada a unos 97 kilómetros al norte de San Diego, generó una fuerte protesta del alcalde de la ciudad, Alan Long, quien dijo que los indocumentados eran una amenaza a la seguridad pública para su comunidad.

Más temprano el martes, el alcalde dijo en una conferencia de prensa que autoridades federales le informaron que los inmigrantes llegarían el martes y muchos serían liberados para vivir con amigos o familiares en Estados Unidos.

Los inmigrantes menores de edad y sus padres llegaron en avión al mediodía de San Diego procedentes de Texas, después de que fueron detenidos al intentar cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, para luego ser trasladados en autobuses a Murrieta.

Un grupo de 150 manifestantes se reunió en la calle que conduce al camino de acceso al centro de procesamiento de Murrieta, bloqueando el paso de los buses y desobedeciendo órdenes de policías locales para que se dispersaran.   Continuación...