Exportaciones de café de Honduras suben 16 pct en junio a tasa interanual

martes 1 de julio de 2014 16:26 CDT
 

TEGUCIGALPA, 1 jul (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras subieron en junio un 16 por ciento a tasa interanual, en su segundo mes consecutivo de alza, debido a contratos previstos y a una mejora del precio del grano en el mercado mundial, según datos del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Los envíos al exterior del mayor exportador de América Central, sumaron 525,630.62 sacos de 60 kilos en el noveno mes de la actual cosecha 2013-2014, cuya expectativa de producción fue recortada a mediados de mayo debido al contrabando del grano a Guatemala y la presencia del hongo de la Roya.

"El volumen de las exportaciones caerá en los meses que restan de la cosecha", dijo a Reuters el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café, Miguel Angel Pon.

Las exportaciones de Honduras se dispararon en mayo un 25 por ciento, según cifras revisadas del departamento de Comercialización del IHCAFE. El organismo en principio había situado en 38.9 por ciento el aumento de las exportaciones a tasa interanual de mayo.

En lo que va de la cosecha 2013/2014, que inició en octubre, las exportaciones acumuladas suman 3,637,280.11 sacos de 60 kilos, lo que representa una baja del 7 por ciento frente al mismo período de la temporada anterior.

Honduras bajó su pronóstico de exportación a 4.2 millones de sacos de 60 kilos desde 4.6 millones previos.

El ciclo agrícola del café en México y Centroamérica termina en septiembre. En conjunto, esta región produce una quinta parte de los granos de la variedad arábiga de todo el mundo.

(Reporte de Gustavo Palencia)