Primera licitación contratos hidrocarburos en México podría retrasarse por debate legislativo

martes 1 de julio de 2014 13:18 CDT
 

MEXICO DF, 1 jul (Reuters) - La primera gran licitación de contratos para la explotación y exploración de hidrocarburos en México podría retrasarse unos meses porque el debate de las leyes necesarias para poner en práctica una reforma energética se está prolongando en el Congreso, admitió el martes un funcionario de alto nivel.

El Congreso mexicano debate las más de 20 leyes secundarias, entre nuevas disposiciones y modificaciones a ya existentes, necesarias para poner en marcha la profunda reforma al sector de los hidrocarburos y eléctrico, que fue promulgada a fines del 2013.

Sin embargo, desacuerdos entre los principales partidos, principalmente el gobernante PRI y el conservador PAN, sobre algunos puntos de las iniciativas, han provocado varios retrasos y el diferimiento de fechas.

El Gobierno y sus aliados en el Congreso esperaban tener aprobado el paquete de leyes secundarias de energía para abril, luego para julio y ahora dicen que pudiera ser hasta en septiembre.

Además, el PAN condicionó su apoyo a las leyes secundarias energéticas a la aprobación las secundarias del sector de telecomunicaciones.

"Ahora con los tiempos que han variado un poquito tenemos que ver también más o menos que nos dé tiempo", dijo el director general de inversiones de la Secretaría de Energía, Gabriel Heller.

"Yo creo que va a haber que hacer un pequeño ajuste de tiempos (...) Quisiera pensar que estamos hablando de entre medio año del siguiente año a finales del tercer trimestre del siguiente año", añadió respecto a cuándo podría efectuarse la llamada "ronda uno".

Inicialmente esa secretaria había estimado que la ronda uno podría llevarse a cabo en el primer semestre del 2015, para la que prepara un amplio portafolio para licitar con proyectos en aguas profundas, en aguas someras, de esquisto y en el complejo proyecto Chicontepec.

En tanto, la Secretaría tiene hasta mediados de septiembre para definir los campos que asignará a Pemex -en la llamada ronda cero- de la lista que la petrolera pidió en marzo, y que será analizada con el apoyo técnico del regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). (Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)