Tormenta Elida permanece estacionaria frente a costa de México, causa fuertes lluvias

martes 1 de julio de 2014 08:08 CDT
 

MEXICO DF, 1 jul (Reuters) - La tormenta tropical Elida permanecía el martes estacionaria en aguas del Pacífico frente a la costa occidental de México, provocando torrenciales lluvias que llevaron a las autoridades a declarar alertas de deslaves, oleaje elevado y crecida de ríos.

El Gobierno mexicano dijo que Elida, el quinto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, propiciaba precipitaciones en una docena de estados del occidente, sur y centro del país.

"El sistema favorecerá lluvias intensas en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en localidades del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala" dijo la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

El centro de Elida se ubicaba a 180 kilómetros al sur del Puerto de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, que según los pronósticos comenzará a moverse lentamente hacia el oeste la noche del miércoles para alejarse de la costa, generará oleaje elevado de hasta cuatro metros desde las costas de Guerrero hasta Nayarit.

También se mantenía la zona de alerta desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Cabo Corrientes.

Elida causaba lluvias en una región donde el año pasado la tormenta Manuel, combinada con el huracán Ingrid, dejó más de 100 muertos, inundaciones, deslaves y graves destrozos en varios estados. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Silene Ramírez)