ACTUALIZA 1-Obama dice hará reforma inmigratoria por su cuenta tras fracaso en Congreso

lunes 30 de junio de 2014 17:53 CDT
 

(Actualiza con más información y citas de Obama; agrega autores)

Por Jeff Mason y Steve Holland

WASHINGTON, 30 jun (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el lunes que tomará medidas ejecutivas para reformar el sistema inmigratorio de Estados Unidos luego de que las esperanzas de que la legislación sea aprobada en el Congreso quedaron oficialmente sepultadas.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de los Representantes, dijo a Obama la semana pasada que el cuerpo no votará una reforma inmigratoria este año, aniquilando las posibilidades de que un amplio proyecto aprobado con media sanción por el Senado pueda convertirse en ley.

El colapso del proceso legislativo suma uno más a una serie de reveses en la agenda de política interna de Obama, y llega cuando el presidente lucha para controlar una ola de decenas de miles de niños que ingresan ilegalmente y sin compañía de adultos desde Centroamérica a través de la frontera sur.

El conflicto también establece una nueva batalla con los congresistas republicanos, que acusan a Obama de exceder su autoridad legal para tomar medidas ejecutivas sobre temas como los derechos de los homosexuales y el pago igualitario para hombres y mujeres.

Obama criticó a los republicanos de la Cámara por haber rechazado la votación de la reforma inmigratoria y dijo que solo una legislación podría generar una solución definitiva para el problema.

"Tomo medidas ejecutivas solo cuando tenemos un problema serio, un asunto serio, y el Congreso decide no hacer nada. Y en esta situación, el fracaso de los republicanos de la Cámara a la hora de aprobar un maldito proyecto es malo para nuestra sociedad, es malo para nuestra economía y es malo para nuestro futuro", declaró el presidente en un mensaje desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

"Estados Unidos no puede esperar por siempre a que ellos actúen. Por eso es que hoy estoy iniciando un nuevo esfuerzo para arreglar tanto como pueda nuestro sistema de inmigración por mi cuenta, sin el Congreso", agregó.   Continuación...