ACTUALIZA 2-Tormenta Elida avanza con fuertes lluvias frente a costa de México, Douglas se aleja

lunes 30 de junio de 2014 21:28 CDT
 

(Actualiza con estado de las tormentas)

MEXICO DF, 30 jun (Reuters) - La tormenta tropical Elida avanzaba lentamente el lunes en aguas del Pacífico provocando fuertes lluvias frente a la costa occidental de México, donde autoridades emitieron alertas de oleaje elevado, deslaves y crecida de ríos.

El Gobierno mexicano dijo que Elida, el quinto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, ocasiona lluvias torrenciales en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, e intensas en estados del centro y sureste del país, incluyendo la Ciudad de México.

El centro de Elida se ubicaba a 180 kilómetros al sur del Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, desplazándose a una velocidad de 6 kilómetros por hora (km/h) hacia el este-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH dijo que se espera que Elida disminuya aún más su velocidad y que permanezca fuera de la costa.

La tormenta provocó el cierre a la navegación menor en los turísticos puertos de Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Zihuatanejo y para embarcaciones mayores en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La advertencia de tormenta tropical estaba vigente entre Lázaro Cárdenas y Cabo Corrientes.

"El alertamiento está sobre todo en la Costa Chica en áreas como Ometepec, Zihuatanejo, Atoyac, Tecpan, Acapulco. Muchas de estas zonas el año pasado se vieron fuertemente afectadas por la tormenta Manuel", dijo a Reuters Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil del sureño estado de Guerrero.

La tormenta Manuel combinada con el huracán Ingrid provocó en septiembre más de 100 muertos, inundaciones, deslaves y destrozos en varios estados.

Mientras tanto, la tormenta Douglas, que se formó la noche del domingo en el Pacífico, se alejaba de la costa y se localizaba a 750 kilómetros al suroeste del lujoso centro turístico de Cabo San Lucas.

El CNH dijo que Douglas registraba vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se espera que se vaya debilitando lentamente en las próximas horas para convertirse en depresión tropical mañana o el miércoles. (Reporte de Lizbeth Díaz y Noé Torres, con reporte adicional de Adriana Barrera)