MUNDIAL-Presidente y aficionados toman calles de Costa Rica tras histórico pase a cuartos

domingo 29 de junio de 2014 20:20 CDT
 

SAN JOSE, 29 jun (Reuters) - Las calles de Costa Rica fueron invadidas el domingo por el presidente Luis Guillermo Solís y miles de aficionados para celebrar la histórica clasificación de su selección de fútbol a los cuartos de final del Mundial.

En su cuarta Copa del Mundo, Costa Rica hizo historia al alcanzar los cuartos de final por primera vez después de vencer 5-3 en definición por penales a Grecia, tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

"¡Esto es historia! Un pueblo celebra por ustedes muchachos. ¡Grande Sele!", escribió Solís en su cuenta de Twitter (@luisguillermosr).

El mandatario acompañó su mensaje con varias fotos donde se le ve festejando con miles de costarricenses en la Fuente de la Hispanidad, un sitio histórico de la capital San José.

Miles de hinchas ataviados con la camiseta roja de la selección salieron a las principales avenidas tocando cornetas y ondeando banderas costarricenses.

"Estuvo un poco tenso, pero Costa Rica está sacando la cara por Centroamérica", dijo a Reuters Carlos Loma, de 22 años.

A los 66 minutos del partido ante Grecia fue expulsado por doble tarjeta amarilla el defensor costarricense Oscar Duarte, por lo que el equipo jugó parte del segundo tiempo y toda la prórroga con un jugador menos.

En los cuartos de final, Costa Rica enfrentará el 5 de julio en la ciudad de Salvador a Holanda, que más temprano eliminó a México tras ganarle 2-1.

"Holanda está difícil, pero no imposible", dijo Diego Chávez, de 30 años.

Brasil es el cuarto Mundial que disputa Costa Rica. En Italia 1990 alcanzó los octavos de final, mientras que en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 se quedó en la etapa de grupos.

"Lo sufrimos un montón pero recibimos el triunfo, un triunfo que nos merecíamos", dijo Karen Chávez, una maestra de 34 años, quien tenía el rostro pintado con los colores rojo, blanco y azul de la bandera de Costa Rica. (Reporte de Zach Dyer en Costa Rica, escrito por Carlos Calvo Pacheco en México, editado por Manuel Farías)