29 de junio de 2014 / 18:28 / en 3 años

ACTUALIZA 3-MUNDIAL-Holanda le gana a México con penal en el descuento y pasa a cuartos de final

* DT México culpa al árbitro de eliminación

* Héctor Moreno sufre fractura de tibia

* Huntelaar da triunfo y pase a Holanda (Actualiza con citas y detalles)

Por Gideon Long

FORTALEZA, Brasil, 29 jun (Reuters) - Un gol de tiro penal de Klaas-Jan Huntelaar a los 94 minutos le dio el domingo a la selección de Holanda una dramática victoria 2-1 sobre México y la clasificación a cuartos de final del Mundial, instancia que los mexicanos estuvieron sólo a minutos de alcanzar después de 28 años.

Holanda se impuso con goles de Wesley Sneijder y Huntelaar a los 88 y 94 minutos, después de que Giovani Dos Santos había adelantado a los mexicanos en el inicio de la segunda parte del partido disputado bajo un intenso calor en Fortaleza.

"El motivo (de la eliminación) fue el señor del silbato, es el que nos deja fuera del Mundial. Espero que la comisión de árbitros lo vea y se vaya a su casa al igual que nosotros", dijo en rueda de prensa el técnico mexicano Miguel Herrera, en referncia al dudoso penal cobrado que le dio el triunfo a Holanda.

Desde el inicio, el "Tri" dominó el partido y llegó varias veces a la meta holandesa, pero los disparos de Miguel Layún, Héctor Herrera, Carlos Salcido y Dos Santos salieron desviados o fueron controlados por el portero Jasper Cillessen.

Al comenzar la segunda parte México se puso en ventaja cuando a los 48 minutos Dos Santos marcó con un colocado zurdazo que entró pegado al poste izquierdo.

Después del gol, los dirigidos por Herrera controlaron los embates ofensivos de Holanda, pese a que el equipo paulatinamente se fue echando contra su propia área, hasta que Wesley Sneijder metió el empate con un potente disparo a los 88.

Holanda, que ha ganado sus cuatro partidos disputados hasta el momento en el torneo, ya había intensificado la presión sobre el arco mexicano, pero una nueva gran actuación del portero Guillermo Ochoa le había impedido a los dirigidos por Louis van Gaal alcanzar la igualdad.

México aún no se reponía del empate casi al finalizar el partido, cuando un dudoso penal marcado por el árbitro portugués Pedro Proenca sobre Arjen Robben le dio la oportunidad al conjunto naranja de conseguir su clasificación, y Huntelaar no falló.

"Habíamos hecho un buen trabajo, se tira muy atrás el equipo y de regalo le empiezan a dar oportunidades a un equipo que no había hecho nada. Es un Mundial donde todo estuvo en contra de México. Desafortunadamente no conseguimos lo que queríamos", agregó Herrera.

Este es el sexto Mundial en que el "Tri" es eliminado en los octavos de final desde Estados Unidos 1994. México únicamente alcanzó los cuartos de final en 1986 cuando fue anfitrión de la Copa del Mundo.

En los cuartos de final, el conjunto naranja enfrentará al ganador del partido que disputaban más tarde Costa Rica y Grecia.

"Gracias por la entrega y por no dejar de luchar. Gracias Miguel Herrera, su país no dejará de creer en ustedes", escribió el presidente de México Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter (@EPN).

ELIMINACION Y FRACTURA

México no solo perdió la oportunidad de llegar a los cuartos de final por segunda vez en su historia, sino que además sufrió la baja de Héctor Moreno, quien salió del partido debido a una fractura en la tibia.

El zaguero se lesionó al final del primer tiempo en una jugada donde Robben lo golpea al buscar el balón, por lo que el jugador mexicano tuvo que ser retirado en camilla.

"Desafortunadamente tiene fractura de tibia", confirmó a la cadena TV Azteca Héctor González Iñarritu, director de selecciones en la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut). (Escrito por Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México, editado por Javier Leira y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below