28 de junio de 2014 / 20:19 / hace 3 años

MUNDIAL-DT alemán dice pasión latinoamericana aceleró salida de europeos

Por Erik Kirschbaum

SANTO ANDRE, Brasil, 28 jun (Reuters) - Las selecciones latinoamericanas han estado muy motivadas jugando en su región y lidiaron mejor con el calor y la humedad de Brasil, algo que ayuda a explicar por qué tantos representantes europeos fueron eliminadas en la fase de grupos del Mundial, dijo el sábado el técnico de Alemania Joachim Löw.

“Los equipos sudamericanos están obviamente en casa en su propio continente y los equipos centroamericanos también quieren probar al mundo la talla que tienen y cuán fuertes son”, dijo Löw.

“Uno siente en algunos de los partidos que están jugando por su vida”, explicó el técnico. “Tal vez esa es parte de la razón de que sorprendentemente queden tan pocos equipos europeos”.

Alemania busca convertirse en el primer equipo europeo en ganar un Mundial en América Latina. Esta es la séptima Copa del Mundo que se organiza en la región.

Löw dijo que su equipo enfatizó la adaptación a las condiciones locales y prepararse para rivales del continente que, como él predijo, están jugando a todo o nada.

“Es sorprendente que tantos equipos europeos ya no estén aquí”, dijo el técnico. “Grandes países futbolísticos como España, Italia, Inglaterra están afuera, no recuerdo tantos favoritos de Europa yendo a casa en la fase de grupos”, agregó.

Löw advirtió por meses a jugadores y periodistas que las condiciones en Brasil representarían diferentes desafíos para los equipos europeos y que no es una sorpresa que ninguna selección de ese continente haya ganado un título en América.

“Estaba claro que los sudamericanos iban a estar extremadamente motivados para este Mundial en su propio continente”, comentó. “Colombia, Chile, Argentina, Brasil, se han estado preparando para esto por muchos, muchos años”.

Con la típica meticulosidad alemana, Löw organizó la concentración de su equipo en un recluido resort de la costa atlántica en medio del calor tropical que también está a una o dos horas de vuelo de varios lugares donde se disputarían los partidos, para así minimizar los problemas de viaje y acostumbrarse al calor.

También se encargó de los detalles, como asegurarse de que el césped en la cancha de entrenamiento fuera de Sudamérica y que todas las prácticas se hicieran en el calor del mediodía.

“Parece que los equipos sudamericanos tuvieron menos problemas con las condiciones extremas de aquí, jugando en el calor y en mediodías a las 13:00 o 16:00 horas”, explicó. “Ellos están más acostumbrados a estas condiciones”.

Pero Löw dijo que esa no es excusa para los europeos, Alemania incluido. Agregó que le gustaría ver un análisis más detallado tras el torneo sobre por qué equipos europeos hicieron un Mundial tan pobre hasta ahora.

“Nosotros pasamos”, dijo el alemán. “Nos adaptamos bien al calor. No queremos hacer un tema de eso. Dijimos que iba a estar caluroso y húmedo, con mucho sol, canchas secas y duras. No tiene sentido quejarse de eso. Así es como es. Hay que aceptar las condiciones, no lamentarse de ellas”, agregó. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below