MUNDIAL-FIFA celebra "fiebre" por la Copa y récord de audiencia en TV en EEUU

sábado 28 de junio de 2014 10:43 CDT
 

Por Mike Collett

RIO DE JANEIRO, 28 jun (Reuters) - La "fiebre" por la Copa del Mundo que se está extendiendo en Estados Unidos sorprendió incluso a la FIFA, que celebra los récords de audiencia en televisión en un mercado que hace largo tiempo intenta conquistar, dijo el secretario general de la organización, Jerome Valcke.

"La audiencia en televisión en muchos países es mucho mayor que en 2010, no sólo en los países con tradición en el fútbol, sino también en Estados Unidos, donde ha llegado a un nivel absolutamente inusual", dijo Valcke el viernes a periodistas.

"La fiebre de la Copa del Mundo en Estados Unidos es una maravilla", agregó.

Más de 18,2 millones de estadounidenses vieron el empate 2-2 entre Estados Unidos y Portugal el domingo, el partido de fútbol más visto por televisión en la historia.

La FIFA dijo que las cifras de audiencia eran más altas que en cualquier campeonato de baloncesto de la NBA y más altas que el promedio de la liga de béisbol del 2013.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, fue fotografiado mirando el partido del jueves entre su país y Alemania a bordo del Air Force One, el avión presidencial, y celebridades como los cantantes Rihanna y Justin Timberlake han tuiteado acerca del Mundial en Brasil.

Estados Unidos perdió 1-0 ante Alemania, pero clasificó como segundo en su grupo y se medirá el martes con Bélgica por los octavos de final.

Estados Unidos fue sede de la Copa del Mundo en 1994 y trató sin éxito de conseguir el torneo de 2022, que fue otorgado a Qatar, pero el fútbol ha ganado terreno en el país en los últimos 20 años.

El país norteamericano participa en su séptimo Mundial consecutivo, algo sólo superado por potencias de este deporte como Brasil, Alemania, Italia, Argentina, España y por Corea del Sur, peso pesado en el fútbol asiático. (Editado por Rodrigo Charme)