Autoridades México arrestan a conocido líder de grupo autodefensa en violento estado

viernes 27 de junio de 2014 21:52 CDT
 

MEXICO DF, 27 jun (Reuters) - Fuerzas federales de México detuvieron el viernes a uno de los líderes más conocidos de los grupos de autodefensa del violento estado de Michoacán, portando armas junto con decenas de personas que lo acompañaban, dijeron autoridades.

José Mireles, un médico que se convirtió en uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa que surgieron el año pasado, fue arrestado en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas y había dicho que buscaría llegar a la capital estatal, la colonial ciudad de Morelia.

"Se dio la detención hasta ahorita de 83 personas incluyendo al señor Mireles por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército (...) estamos hablando de flagrancia", dijo el comisionado del Gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, a Milenio TV.

En Michoacán, azotado por la violencia, las autodefensas o vigilantes locales se formaron para enfrentar al cártel del narcotráfico de los Caballeros Templarios, que tenían bajo su control amplias zonas del estado agrícola.

Los grupos de autodefensa se levantaron en contra del cártel y comenzaron a invadir bastiones del grupo criminal.

Castillo había dicho que sería arrestado cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a una llamada Fuerza Rural, formada semanas atrás por otros grupos de autodefensa bajo la coordinación de las autoridades.

El gobernador del estado, Fausto Vallejo, anunció la semana pasada su renuncia por razones de salud, en medio de sospechas de vínculos de su hijo con el líder de los Caballeros Templarios. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)