Producción de petróleo México sube levemente en mayo, sigue bajo 2.5 mln bpd

viernes 27 de junio de 2014 17:23 CDT
 

MEXICO DF, 27 jun (Reuters) - La producción de petróleo de México subió un 0.5 por ciento en mayo frente al mes previo, pero se mantuvo por debajo de 2.5 millones de barriles por día (bpd) por tercer mes consecutivo, según datos publicados el viernes por la petrolera estatal Pemex.

La empresa dijo que produjo en mayo 2.490 millones de barriles por día, frente a los 2.478 millones de bpd de abril.

Pemex produjo un promedio de 2.522 millones de barriles por día en el 2013.

Las exportaciones de crudo del país latinoamericano, repuntaron un 6.2 por ciento en mayo a 1.116 millones de bpd, de las que 763,891 barriles se enviaron a Estados Unidos, un 11.5 por ciento más que en abril. España fue el segundo destino para el crudo mexicano, seguido de la India, según datos de Pemex.

El Congreso mexicano debate actualmente las leyes secundarias de una profunda reforma energética promulgada a finales del año pasado y que son vitales para poner en marcha las disposiciones.

La reforma acaba con el monopolio de Pemex sobre la exploración y producción de hidrocarburos y la estatal deberá competir en casa con otras empresas por proyectos en el sector una vez que se aprueben las leyes secundarias. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)