28 de junio de 2014 / 13:04 / hace 3 años

PREVIA-MUNDIAL-Costa Rica y Grecia se miden en octavos con un ojo puesto en histórico logro

RECIFE, Brasil, 28 jun (Reuters) - Las selecciones de Costa Rica y Grecia, dos sorprendentes protagonistas de la segunda ronda del Mundial, se medirán el domingo por los octavos de final inevitablemente con un ojo puesto en lo que sería un logro histórico: estar entre los ocho mejores del planeta.

Un duelo de cuartos de final de un Mundial contra Holanda o México es sin duda un botín más que ansiado para dos equipos que a juicio de la mayoría de los especialistas tenían escasas opciones de superar la fase de grupos.

Costa Rica sorprendió al mundo al ganar de forma invicta el Grupo D -calificado antes del torneo como "el de la muerte" por la participación de tres campeones mundiales como Inglaterra, Italia y Uruguay-, pero su hambre de gloria no está satisfecha.

"Sabemos que el grupo ha trabajado bien pero no hay triunfalismos, queremos llegar a cuartos de final, no hay techo para este equipo", dijo esta semana el zaguero costarricense Cristian Gamboa.

Si bien el veloz delantero Joel Campbell es la mayor amenaza de ataque de los "Ticos", el poderío de los centroamericanos en el Mundial está basado en una fuerza grupal que trasciende los nombres.

Christian Bolaños, Bryan Ruíz o Junior Díaz son sólo algunas de las piezas que más destacan en esta máquina cuyo perfecto funcionamiento ya complicó a sus poderosos rivales en la fase grupal, donde sólo recibieron un gol: de penal ante Uruguay.

Al frente estará Grecia, que se metió en los octavos de final después de que un penal anotado en los descuentos por Giorgos Samaras que le dio una victoria 2-1 sobre Costa de Marfil para quedarse con el segundo puesto del Grupo C.

Los griegos llegaron a Brasil con una fama de equipo ultradefensivo, labrada tras su sorpresivo título en la Eurocopa 2004. Pero los dirigidos por el portugués Fernando Santos no han mostrado en el Mundial el orden táctico que se esperaba, lo que podría ser aprovechado por rápida ofensiva de Cota Rica.

Grecia cayó 3-0 ante Colombia en el debut, luego empató 0-0 frente a Japón y quizás jugó su partido más agresivo en años para imponerse 2-1 a Costa de Marfil, un triunfo que generó confianza en los helénicos.

"Demostramos ante Costa de Marfil lo bien que podemos defendernos, pero también lo bien que podemos atacar", dijo Santos. "Hemos creado muchas ocasiones de gol y seguimos atacando hasta el final. Incluso cuando recibimos el gol del empate a los 74 minutos".

Esta es la primera aparición de Grecia en los octavos de final de un Mundial, mientras que Costa Rica nunca ha superado la ronda de los 16 mejores del planeta.

La única vez que los "ticos" alcanzaron esta etapa fue en 1990, cuando después de haber superado un grupo que incluyó a Brasil, Suecia y Escocia, perdieron ante Checoslovaquia.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Costa Rica: 1-Keylor Navas; 16-Cristian Gamboa, 3-Giancarlo González, 4-Michael Umaña, 7-Christian Bolaños, 6-Oscar Duarte; 17-Yeltsin Tejeda, 15-Junior Díaz; 5-Celso Borges, 10-Bryan Ruíz; 9-Joel Campbell

Grecia: 1-Orestis Karnezis; 15-Vassilis Torosidis, 19-Sokratis Papastathopoulos, 4-Kostas Manolas, 20-José Holebas; 18-Giannis Fetfatzidis, 10-Giorgos Karagounis, 2-Yannis Maniatis, 8-Panagiotis Kone; 7-Giorgos Samaras y 9-Kostas Mitroglou. (Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below