Helicóptero mexicano disparó en territorio estadounidense cerca de la frontera, dice EEUU

viernes 27 de junio de 2014 13:29 CDT
 

Por David Schwartz

PHOENIX, EEUU, 27 jun (Reuters) - Autoridades estadounidenses están investigando un incidente en el que un helicóptero oficial de México habría hecho dos disparos sobre territorio estadounidense en Arizona, al cruzar durante una operación, aunque no se reportaron heridos o daños a propiedad, dijo el viernes la Patrulla Fronteriza.

La oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos dijo en un comunicado que el incidente habría ocurrido en las primeras horas del jueves en la reserva de la nación indígena Tohono O'odham, en el sur de Arizona.

"Un helicóptero de las fuerzas de seguridad de México cruzó aproximadamente unas 100 yardas (91 metros) hacia el norte, a Arizona a casi 8 millas (13 kilómetros) al suroeste de la población de San Miguel", dijeron oficiales de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

El incidente está "bajo investigación", agregaron.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (Fiscalía) de México que "aparentemente se trata de un helicóptero del Ejército", sin dar más detalles. Portavoces de las fuerzas armadas mexicanas no pudieron ser contactados de inmediato para comentar al respecto.

La frontera sur de Estados Unidos es frecuente escenario de operaciones policiales en contra del tráfico ilegal de drogas y personas.

Este mes, un integrante de la Cámara de Representantes Duncan Hunter, republicano de California, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le había informado de 300 incursiones documentadas de personal policial y militar de México en territorio estadounidense desde el 2004. (Reporte adicional de Lizbeth Díaz en Ciudad de México y Marty Graham en San Diego. Editado por Tomás Sarmiento)