Mexicana ICA dice pagará hasta 100 mln dlr por empresa EEUU

viernes 27 de junio de 2014 13:20 CDT
 

MONTERREY, México 27 jun (Reuters) - La constructora ICA, la mayor del México, confirmó el viernes que adquirió a la firma estadounidense Facchina Construction por alrededor de 100 millones de dólares, como parte de su estrategia de expansión internacional.

ICA detalló en un comunicado que hizo un pago inicial de 60 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones de Facchina y que realizará pagos adicionales hasta por 40 millones de dólares, dependiendo del desempeño de la firma en los próximos cinco años.

El presidente del consejo de administración de ICA, Bernardo Quintana, dijo que la nueva adquisición permitiría a la empresa aumentar sus ingresos internacionales hasta en un 40 por ciento en los próximos dos años, en una entrevista publicada el jueves con un diario local.

La noticia golpeó las acciones de ICA que cayeron 3.57 por ciento el jueves, luego que la correduría de Citigroup le bajó su recomendación tras el anuncio de la compra.

El viernes, los papeles caían un 1.8 por ciento en la bolsa mexicana a 25.44 pesos a las 12.40 hora local, aunque llegaron a registrar una pérdida de hasta un 5.0 por ciento en la jornada.

La correduría de Citigroup bajó su recomendación para las acciones de ICA a "neutral" desde "compra" por inquietud ante las razones que llevaron a la constructora a comprar una empresa en Estados Unidos, en vez de pagar deuda.

ICA agregó en el comunicado que Facchina reportó en el 2013 ingresos por unos 230 millones de dólares, ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización por 8 millones de dólares y un estado de contratación de 291 millones de dólares.

La constructora, que opera en mercados clave en Latinoamérica, como lo son Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica, dijo que la actual administración de Facchina continuará encabezando a la firma estadounidense.

(1 dólar=13 pesos)

(Reporte de Gabriela López, editado por Gabriela Donoso)