Bolsas de Asia pierden terreno por dudas sobre salud de economía EEUU

viernes 27 de junio de 2014 01:52 CDT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 27 jun (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cotizaba en terreno negativo el viernes, lastradas por un débil desempeño en Wall Street y las dudas sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una caída de un 1,4 por ciento a 15.095,00 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 17 de junio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía sólo un 0,1 por ciento debido a que unas ligeras ganancias en algunas divisas de la región compensaron las caídas en los precios de las acciones en términos de moneda local.

Un aumento menor que el esperado en el gasto del consumidor de Estados Unidos en mayo, revelado en datos publicados el jueves, se sumó a las preocupaciones sobre la salud de la economía de ese país tras una lectura sorprendentemente débil del Producto Interno Bruto en el primer trimestre.

Los datos del PIB mostraron que la economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anualizado de un 2,9 por ciento en el primer trimestre, su peor desempeño en cinco años. Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities, describió esto como "una cifra claramente muy débil".

Los datos pesimistas está empezando a sacudir la convicción de los inversores de que la economía estadounidense se encamina a una recuperación modesta pero sólida. El crecimiento de Estados Unidos este año se prevé que estará por debajo del 2 por ciento.

El jueves, el referencial estadounidense S&P 500 cayó un 0,1 por ciento mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se desplomó a un mínimo en un mes antes de cerrar con una baja de un 0,1 por ciento.

Las pérdidas en los mercados occidentales fueron lideradas por las acciones financieras después de que el fiscal general de Nueva York presentó una demanda por fraude de valores contra Barclays, acusando al banco británico de dar una ventaja injusta a operadores de alta frecuencia.   Continuación...