26 de junio de 2014 / 17:08 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-MUNDIAL-Indignados uruguayos respaldan a Suárez, hinchas organizan marchas a su favor

(Actualiza con detalles, citas)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 26 jun (Reuters) - Los uruguayos, indignados por la sanción de la FIFA que dejó fuera del Mundial a la estrella de la “celeste” Luis Suárez, preparaban manifestaciones en apoyo al ídolo, en un respaldo irrestricto al delantero que llegó al gobierno del país y hasta a la central de trabajadores.

La FIFA suspendió a Suárez por nueve partidos y lo inhabilitó para realizar cualquier actividad relativa al fútbol por los próximos cuatro meses, además de multarlo con 100.000 francos suizos (111.000 dólares).

La conmoción de los uruguayos en las calles, las redes sociales y los medios de comunicación crecía a medida que pasaban las horas.

“Es demasiado. Ha habido casos peores que no han tenido sanción o han tenido sanciones menores, como el cabezazo de (Zinedine) Zidane. No quiero entrar en teorías conspirativas, pero parece que a la FIFA no le interesa que un país chico como Uruguay avance”, dijo Andrés Ramírez, un abogado de 62 años.

El equipo del entrenador Oscar Tabárez, que tuvo una difícil campaña desde el debut contra Costa Rica con una sorprendente derrota de 3-1, deberá ahora adaptarse a jugar sin su estrella en Brasil.

La “Celeste” se medirá con Colombia el sábado en Río de Janeiro en el estadio Maracaná, donde hace más de 63 años le arrebató la Copa a Brasil, consagrándose campeón en 1950 por segunda vez en su historia.

“Pienso que es excesivo. Lo están poniendo en un plano de un delincuente, de un terrorista, porque por cuatro meses no sólo no puede jugar sino que tampoco estar vinculado a la FIFA. Se están sobrepasando con lo que fue la agresión, aunque creo que merecía alguna sanción”, dijo por su parte María Cardozo, administrativa de 48 años.

La página web del diario uruguayo El País tituló “La Celeste se quedó sin su goleador” y el portal Montevideo.com “Lo que no mata, fortalece”.

El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, que después del incidente había defendido vehementemente a su compañero, alentó a la afición a sentirse orgullosa de Suárez.

“Indignación, impotencia; creo que es lo que todos sentimos. A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes son los fuertes... No nos juzgan con la misma ley”, dijo el defensor en su cuenta en Twitter (@DiegoLuganoorg).

A última hora del miércoles, en Twitter explotó el hashtag #DeOficioTodosoNinguno, que se convirtió en trending topic, con el cual se pedía que todos los jugadores que cometieron faltas y que no fueron sancionados dentro de la cancha sean tratados igual que Suárez.

“Todos los jugadores son iguales, si vale para uno, vale para todos o que no valga para ninguno”, tuiteó el futbolista uruguayo Jorge Fucile, adhiriéndose al pedido popular, antes de conocerse la sanción.

Desde que se conoció la sanción de la FIFA, muchos uruguayos han convocado a través de las redes sociales a manifestarse con marchas y “banderazos” a favor de Suárez, en el centro de la ciudad y en los alrededores del histórico estadio Centenario.

CONMOCION DEL GOBIERNO Y COLEGAS

La sanción tampoco pasó inadvertida para el Gobierno, que la consideró excesiva y que podría emitir una declaración de apoyo a favor del goleador.

La ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichián tuiteó: “Nos duele la desmedida sanción. Ahora (a) ver cómo ayudamos al ser humano y cómo este grupo saca lo mejor de su clase y de su amor a la celeste”.

El presidente José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, había dicho el miércoles a la prensa que no vio ninguna mordida y que a Suárez “no le perdonan los defectos que tiene”.

“No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para que tenga buenos modales; es un excelente jugador”, afirmó el mandatario.

La central sindical de Uruguay PIT-CNT, también manifestó su apoyo al delantero. “Mas allá de reconocer posibles errores en la conducta del futbolista compatriota, entendemos que la sanción aplicada es absolutamente desproporcionada, desmedida y exagerada”, dijo la entidad en un comunicado. “Esta decisión lesiona y vulnera el derecho elemental del trabajo”, agregó.

Mientras, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales solidarizó con el delantero y anunció que presentará sus descargos.

“Poco se va a poder hacer, pero por lo menos que quede en evidencia toda esta desprolijidad e intencionalidad de la FIFA. No nos olvidemos de Luis, que este va a ser un golpe muy duro para él”, dijo a una radio uruguaya el vicepresidente de la institución, Fabián Pumar. (Reporte de Malena Castaldi. Reporte adicional de Irene Schreiber. Editado por Javier Leira, Manuel Farías y Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below