ENFOQUE-Estado mexicano azotado por crimen, una prueba de fuego para reforma energética

jueves 26 de junio de 2014 14:27 CDT
 

Por Dave Graham

TAMPICO, México, jun 26 (Reuters) - Durante el primer auge petrolero en México, la ciudad de Tampico era tan atractiva para el capital extranjero que se convirtió en el mayor puerto exportador de crudo en el continente y presumió de una magnífica arquitectura que inspiró comparaciones con Venecia y Nueva Orleans.

Pero un siglo después, es la capital mexicana del secuestro y está azotada por asesinatos y extorsiones. Eso amenaza con ahogar sus intentos de recobrar su viejo esplendor apoyada en la apertura petrolera que fue aprobada hace meses.

Con la reforma energética promulgada en diciembre, que acabó con el monopolio estatal en la explotación de hidrocarburos, el Gobierno espera que grandes petroleras mundiales inviertan ingentes fondos para revitalizar la estancada economía.

Pero mientras los legisladores dan las puntadas finales a la letra chica de la reforma, el crimen organizado ha convertido a Tamaulipas, el estado fronterizo con Estados Unidos donde se ubica Tampico, en una vorágine de tiroteos y robo de petróleo.

A fines de mayo, en las calles del área urbana de Tampico las atrocidades incluyeron el hallazgo de siete cadáveres en un auto, un cuerpo totalmente descuartizado, y un hombre decapitado colgado boca abajo.

"El problema es tan serio que rebasó a las autoridades estatales y municipales", dijo Germán Pacheco, un legislador local del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Los asesinatos en Tamaulipas han llegado a su nivel más alto desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió hace 18 meses tratando de detener la violencia con la sustitución de policías locales corruptos con fuerzas de seguridad federales que ahora patrullan el estado.

Pero el problema tiene raíces profundas.   Continuación...