MUNDIAL-Jugadores musulmanes del torneo deben decidir si respetan el Ramadán

miércoles 25 de junio de 2014 17:30 CDT
 

Por Philip O'Connor

RECIFE, 25 jun (Reuters) - Los futbolistas musulmanes que estén disputando el Mundial de Brasil deberán decidir si respetan el ayuno religioso correspondiente al mes de Ramadán, que comienza este fin de semana a la par de los octavos de final del torneo.

Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Argelia y Nigeria son algunas de las selecciones que tienen jugadores musulmanes que podrían optar por respetar el período de 30 días de ayuno y reflexión.

Durante el Ramadán, el noveno y sagrado mes del calendario islámico, todos los adultos musulmanes sin problemas de salud deberían abstenerse de comer y beber durante las horas diurnas.

Un escenario como ese podría causar estragos en las dietas de deportistas profesionales de elite, en especial con las condiciones húmedas y calurosas en las que se están jugando algunos de los partidos del Mundial de Brasil.

"El desafío es principalmente tratar de mantener la hidratación diariamente y, en segundo lugar, tratar de mantener los niveles de energía", dijo a Reuters Emma Gardner, nutricionista deportiva en el Instituto Inglés de Deportes.

"La masa muscular también es un tema. Investigaciones sugieren que las personas pueden perder masa muscular durante el período del Ramadán, aunque tiende a suceder durante el período inicial", indicó.

Los comentarios de Gardner contrastaron con los de Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, que dijo en un contacto con la prensa el lunes que los jugadores que respetaran el ayuno no deberían sufrir ningún tipo de deterioro en su condición física.

"Hemos hechos estudios exhaustivos de jugadores durante el Ramadán, y la conclusión fue que si se respeta de manera apropiada, no habrá reducción en los rendimientos físicos de los jugadores", declaró Dvorak a periodistas.   Continuación...