MUNDIAL-Rousseff destaca clasificación de Brasil a octavos y dice país goleó al pesimismo

martes 24 de junio de 2014 19:12 CDT
 

BRASILIA, 24 jun (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó la clasificación de la selección de fútbol de su país a los octavos de final del Mundial y dijo que el torneo había demostrado la capacidad de los brasileños para organizar un evento de gran magnitud.

El lunes, los anfitriones golearon 4-1 a Camerún en Brasilia y levantó el ánimo de sus hinchas, después de dos partidos previos sin brillo ante Croacia y México. Brasil ganó el Grupo A del Mundial con siete puntos.

"Hoy es un día simbólico", dijo Rousseff a miembros del Partido Republicano da Ordem Social (Pros), que formalizó su apoyó a la candidatura que busca la reelección de la presidenta

Rousseff recordó que la convención del martes fue la primera en la que se presentó tras la oficialización de su candidatura a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) el sábado.

"Simbólico también porque es el día después de la resonante clasificación de Brasil a los octavos de final del Mundial", agregó la presidenta, que recibió el aplauso de los asistentes al decir que la selección brasileña "venció desafíos" y "derrotó al pesimismo".

Brasil enfrentará en segunda ronda a Chile el sábado, en busca del pase a cuartos de final para mantener vivas las posibilidades de conquistar su sexto título mundial en su propio suelo.

Rousseff ha apostado al discurso contra el pesimismo, sobre todo en relación con el Mundial, que antes de su inicio despertó cierta aprensión por la capacidad del país para organizar el evento, y también respecto al ánimo de los brasileños para con el torneo.

"La verdad más profunda es que en relación al Mundial, nosotros, los brasileños y brasileñas, hemos goleado al pesimismo", declaró.

"Los estadios están listos. En ellos, los hinchas disfrutaron los 109 goles de este Mundial. Brasil se tiñó de verde y amarillo y por todas partes quedó enterrado el 'no va a haber Mundial'", señaló la mandataria, aludiendo al eslogan de quienes se oponían a la realización del evento.

Las grandes manifestaciones que tomaron las calles del país en junio del año pasado incluían críticas a los gastos del Gobierno en las obras para el Mundial, entre otras grandes demandas y reclamos. (Reporte de Maria Carolina Marcello. Editado en español por Damián Pérez)