24 de junio de 2014 / 22:09 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-MUNDIAL-Colombia vence 4-1 a Japón y enfrentará a Uruguay en octavos de final

5 MIN. DE LECTURA

* Colombia cierra etapa de grupos con victoria

* Jugará con Uruguay en octavos

* Mondragón se convierte en jugador más veterano en cancha en un Mundial (Actualiza con detalles, citas)

CUIABA, Brasil 24 jun (Reuters) - La selección colombiana de fútbol mantuvo el martes su marcha perfecta en el Mundial al golear 4-1 a Japón para ganar el Grupo C, y ahora enfrentará a Uruguay en los octavos de final.

Los goles colombianos fueron convertidos por Juan Guillermo Cuadrado a los 16 minutos, Jackson Martínez a los 54 y 81, y James Rodríguez a los 89.

Japón, que quedó eliminada, descontó por intermedio de Shinji Okazaki a los 45 minutos.

Colombia, dirigida por el técnico argentino José Pekerman, culminó la fase de grupos invicta con nueve puntos para convertirse en el segundo equipo que gana sus tres partidos iniciales, junto a Holanda.

"Este es el fruto del trabajo, la paciencia y los buenos jugadores", dijo Pekerman después del partido.

El próximo rival de Colombia será Uruguay, que el martes terminó segunda en el Grupo D tras ganarle 1-0 a Italia con un gol de Diego Godín.

"Es un rival muy difícil. Sabíamos que podía pasar esto, con la historia, con la actualidad. Es un equipo que sabe jugar mundiales, realmente un rival durísimo", señaló.

"Pero nosotros estamos con mucha confianza. Tuvimos la posibilidad de descansar a algunos jugadores y eso es muy bueno, pero los partidos hay que jugarlos", agregó Pekerman.

Colombia, que hizo ocho cambios en su alineación titular, intentó en el primer tiempo manejar el balón y asumir el control, mientras que Japón jugó con velocidad y llegó con cambios de frente sobre el arco de David Ospina.

El equipo japonés rompió la marca y la defensa de Colombia con pases cortos y la rapidez de sus jugadores que se movieron por toda la cancha, una estrategia que desconcertó al rival.

Pero cuando mejor jugaba la selección japonesa, Colombia abrió el marcador con un tiro penal después de que Yasuyuki Konno cruzó dentro del área al atacante Adrián Ramos.

El mediocampista Juan Guillermo Cuadrado cobró con potencia y seguridad al medio del arco de Eiji Kawashima.

Con el marcador a favor, Colombia se resguardó atrás y jugó al contragolpe, mientras Japón mantuvo su estrategia de pases cortos, velocidad y cambios de frente para llegar al área rival.

La selección japonesa tuvo una oportunidad de empatar con un tiro libre que ejecutó Keisuke Honda, pero el balón pasó ligeramente desviado del arco de Ospina.

Colombia tuvo una clara oportunidad de aumentar el marcador por intermedio de Jackson Martínez después de un pase dentro del área de Ramos, pero el balón salió desviado.

Japón llegó al empate al cierre del primer tiempo con un cabezazo de Shinji Okazaki después de un centro de Honda, quien aprovechó que Colombia perdió un balón en la zona defensiva.

Cambios Decisivos Para Colombia

Para el segundo tiempo, Pekerman recompuso el equipo con la inclusión de James Rodríguez y de Carlos Carbonero en reemplazo de Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado.

Con los cambios Colombia recuperó el manejo del balón, lo que le permitió llegar con claras opciones de gol sobre el arco de Japón.

Colombia se fue arriba en el marcador a los 54 por intermedio de Martínez, quien con pierna izquierda empujó el balón al fondo de la red tras una jugada colectiva.

Fredy Guarín pasó un balón a Rodríguez quien a su vez se lo acomodó al delantero del Porto del Portugal, quien convirtió.

Japón inquietó permanentemente a Colombia con llegadas por los costados, pero no logró anotas de nuevo. El equipo sudamericano aguantó atrás para salir de contragolpe. Y con esa táctica marcó su tercer gol.

La selección sudamericana recuperó un balón en el medio, Rodríguez avanzó y dejó mano a mano a Martínez, quien eludió a dos defensas y anotó de zurda.

"Colombia es un equipo peligroso y tiene una gran calidad. La verdad es que no comete errores y casi siempre marca cuando genera las opciones (...) Hoy Colombia fue capaz de aprovechar los espacios que nosotros hemos dejado para atacar", dijo el técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni.

A seis minutos del final, Pekerman cambió al arquero Ospina e incluyó a Faryd Mondragón, quien con 43 años se convirtió en el jugador de más edad en participar en un Mundial.

"Esta es la primera vez que Colombia pasa a la segunda ronda con 9 puntos y 9 goles a favor, eso realmente nos hace sentir muy orgullosos, muy emocionados", dijo tras el partido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia cerró con broche de oro con un gol de Rodríguez quien eludió un defensa japonés y con pierna izquierda marcó con frialdad y exquisitez el definitivo 4-1. (Escrito por Luis Jaime Acosta en Bogotá, reporte adicional de Camila Ramírez en Cuiabá. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below