MUNDIAL-Arquero colombiano Mondragón bate récord al jugar con 43 años

martes 24 de junio de 2014 17:14 CDT
 

CUIABA, Brasil, 24 jun (Reuters) - El arquero colombiano Faryd Mondragón hizo historia el martes en el Mundial al convertirse en el futbolista de mayor edad en jugar el torneo, después de haber ingresado como sustituto a los 43 años.

Mondragón, cuyo cumpleaños fue el sábado, batió el récord del ya retirado futbolista camerunés Roger Milla, quien jugó a los 42 años en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El entrenador de la selección colombiana, el argentino José Pekerman, hizo ingresar a Mondragón al campo de juego a los 85 minutos en lugar del arquero titular David Ospina en el último partido del equipo por el Grupo C contra Japón. Colombia, que ya estaba clasificada a octavos de final, ganaba 3-1.

El arquero le dio un largo abrazo al entrenador segundos antes de saltar a la cancha.

En su ingreso, Mondragón recibió una impresionante ovación del público y fue reverenciado por el arquero saliente Ospina.

Mondragón integró el plantel colombiano que jugó los Mundiales de 1994 y 1998, la última vez que la selección "cafetera" había disputado el torneo.

En Francia 1998, Mondragón fue titular en los tres partidos de la fase de grupos, donde Colombia quedó eliminada.

Cuando sonó el pitazo final, Mondragón comenzó a llorar y poco después salió corriendo hacia las gradas a abrazarse con sus hijos. Pese a que intentó ingresar con ellos al campo de juego, hombres de la organización se lo impidieron.

"Esto es un reconocimiento a mi trayectoria", dijo Mondragón tras el partido.

El conjunto sudamericano finalmente se impuso 4-1 a Japón y terminó primero en su grupo. En octavos de final se medirá con Uruguay. (Reporte de Mary Milliken. Editado en español por Damián Pérez y Javier Leira)