24 de junio de 2014 / 18:49 / hace 3 años

ACTUALIZA 4-MUNDIAL-Uruguayo Suárez muerde a defensa italiano, FIFA investigará incidente

(Actualiza con declaraciones de Suárez)

NATAL, Brasil, 24 jun (Reuters) - El delantero uruguayo Luis Suárez mordió el martes al defensa italiano Giorgio Chiellini durante un áspero partido donde su equipo avanzó a octavos de final del Mundial y la FIFA prometió investigar el incidente que podría costarle una sanción.

Imágenes de televisión mostraron al atacante del Liverpool clavándole los dientes en la espalda al jugador italiano, que protestó mostrando al árbitro la mordida en el hombro izquierdo.

Chiellini se defendió con un codazo y Suárez terminó en el piso, llevándose las manos a la boca con expresión de dolor.

El árbitro dejó correr el juego y un minuto después Uruguay anotó el 1-0 que garantizó su avance a octavos de final.

“Estamos esperando el reporte oficial del partido y reuniremos todos los elementos necesarios para evaluar el tema”, dijo un portavoz de la FIFA.

Fotografías de Reuters muestran lo que parece ser la marca de una mordida en el hombro del italiano.

“Fue ridículo no echar a Suárez”, protestó Chiellini al canal italiano Rai.

El defensa italiano dijo que la marca era clara. “Luego obviamente se tiró porque sabía que hizo algo que no debería haber hecho”, agregó.

El controvertido Suárez fue sancionado el año pasado en la Liga Premier de Inglaterra con 10 partidos por morder en el brazo al defensa del Chelsea Branislav Ivanovic. En el 2010, cuando jugaba para el Ajax holandés, había sido suspendido por siete encuentros por morder a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven.

En Sudáfrica 2010 Suárez se perdió el partido de semifinales contra Holanda tras ser expulsado en el cuartos contra Ghana por atajar parar con la mano un remate que hubiera sido un gol en el minuto final del tiempo extra.

“COSAS QUE PASAN”

Consultado por periodistas uruguayos, el delantero de 27 años le restó importancia al asunto.

“Son cosas que pasan en el área”, declaró, “(Chiellini) me pechó con el hombro de él, yo también quedé con un golpe en el ojo”.

“Somos todos jugadores de fútbol, sabemos todos lo que pasa adentro de la cancha”, añadió en la zona mixta, “por eso no hay que darle importancia a nada. Yo no me voy a quejar de lo que me hacen a mí. Son cosas circunstanciales, que pasan ahí, que tampoco hay que hacerlas tan grandes”.

Aunque Suárez no fue amonestado por el árbitro, las reglas de la FIFA permiten el uso del video u “otro tipo de evidencia” para sancionar a jugadores.

REACCIONES

El técnico uruguayo, Oscar Tabárez, por su parte, contestó en conferencia de prensa que no había visto la jugada.

“No lo vi. Si sucedió creo que el árbitro tampoco lo debe haber visto, así que no me merece ningún otro comentario. Para mí el partido tuvo cosas mucho más significativas e importantes que incidencias de juego en un partido de fútbol”, dijo tras el partido.

En respuesta a las insistentes consultas de periodistas, Tabárez criticó a la prensa por lo que dijo es un continuo ataque contra el delantero.

“Suárez, además de los errores que puede haber cometido, es el blanco de cierta prensa y de ciertos medios que le dan espacio a un error que puede haber cometido y no a las cosas por las que está en el fútbol”, dijo.

“Me parece que hay una animosidad evidente contra este futbolista (...) El ha salido de momentos difíciles, lo han sancionado y ha tratado siempre de dar otra imagen. Entonces me da la sensación que volvemos a lo mismo”, agregó.

Tabárez también había salido en defensa de Suárez cuando el atacante fue sancionado en el 2011 por “abusar racialmente” del defensa francés del Manchester United Patrice Evra.

Por su parte, el técnico de Italia, Cesare Prandelli, prefirió no referirse al episodio.

“Yo no quiero entrar en esos detalles, lo dije antes, el partido fue un partido difícil, duro, no había necesidad de sacar una tarjeta roja”, dijo aludiendo a la expulsión de Claudio Marchisio.

“Yo no lo vi”, dijo sobre el mordisco, “solo vi las marcas en el hombro de Chiellini”.

En tanto, el habitual capitán uruguayo Diego Lugano, ausente en los dos últimos partidos por una molestia en una rodilla, dijo que las marcas que el italiano intentó mostrarle al árbitro eran una cicatriz vieja.

El código disciplinario de la FIFA establece una suspensión de un máximo de 24 partidos o dos años, pero la sanción más extensa que el organismo que regula el fútbol impuso fue de ocho partidos al italiano Mauro Tassotti por fracturar la nariz del español Luis Enrique con un codazo en el Mundial de 1994.

“La FIFA debe investigar el incidente seriamente y tomar las acciones disciplinarias que considere necesarias”, dijo Jim Boyce, del comité ejecutivo de la FIFA, a Reuters.

El incidente del martes convirtió a Suárez en una especie de villano del Mundial de Brasil El delantero había sido elogiado por los dos goles que metió contra Inglaterra en la victoria 2-1 en su regreso tras una operación de meniscos.

Su papel fue crucial para que Uruguay siguiera en carrera luego de la humillante derrota 3-1 ante Costa Rica en el debut.

El belga Michel D‘Hooghe, otro miembro del ejecutivo de la FIFA que también encabeza el comité médico del organismo, dijo que esperaban un reporte médico sobre el incidente.

“Pero es muy, muy triste para todos los que aman el fútbol”, agregó. (Reporte de Esteban Israel, con información adicional de Malena Castaldi en Montevideo y Nick Mulvenney en Natal; Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below