A. Saudita mantiene compromiso de proveer crudo adicional si es necesario: funcionario

martes 24 de junio de 2014 07:33 CDT
 

DUBAI, 24 jun (Reuters) - El principal exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, mantiene su compromiso de proveer al mercado con crudo adicional para satisfacer alzas en la demanda o si hay interrupciones en los suministros de petróleo, dijo un funcionario saudí el martes.

Arabia Saudita, que produce actualmente alrededor de 9,7 millones de barriles por día (bpd), tiene la posibilidad de bombear a una capacidad máxima de 12,5 millones de bpd, dijo el funcionario a Reuters.

"Arabia Saudita tiene la capacidad de producir hasta 12,5 millones de bpd cuando los clientes lo piden. Los recursos petroleros, las instalaciones de producción y la administración dan soporte a esto", dijo el funcionario.

"Si hay un incremento en la demanda o una interrupción en los suministros, (el reino) saudí suministrará al mercado ... (el reino) saudí continuará garantizando que haya un equilibrio en el mercado internacional de petróleo ... (el reino) saudí hizo eso en el pasado y continuará haciéndolo", dijo.

El funcionario ejemplificó con casos en que Riad tuvo que elevar su producción para cubrir interrupciones en el mercado de petróleo durante la invasión iraquí de Kuwait a principios de la década de 1990 y el conflicto civil de Libia a raíz del levantamiento de 2011, entre otros.

La crisis de Irak, no obstante, representa una amenaza potencial para los suministros de petróleo en momentos en que interrupciones en Libia y Siria sumadas a las sanciones contra Irán ya han reducido la producción en casi 3 millones de bpd, o más de un 3 por ciento de la demanda global diaria. (Reporte de Rania El Gamal / REUTERS MFF GB)