23 de junio de 2014 / 22:24 / en 3 años

ACTUALIZA 3-MUNDIAL-México gana y clasifica a octavos de final, donde enfrentará a Holanda

* México derrota 3-1 a Croacia y está en octavos, donde jugará con Holanda

* Rafa Márquez abre el camino del “Tri” a la clasificación

* DT Croacia felicita a México por triunfo y clasificación (Actualiza con festejos y citas)

RECIFE, Brasil, 23 jun (Reuters) - La selección mexicana de fútbol derrotó el lunes a Croacia por un contundente 3-1 para acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo como segundo del Grupo A, serie que lideró el anfitrión Brasil.

Los goles fueron convertidos en el segundo tiempo por el capitán Rafael Márquez a los 72 minutos, el mediocampista Andrés Guardado a los 75 y por el delantero Javier “el Chicharito” Hernández a los 82. El croata Iván Perisic descontó a los 87 minutos tras un pase de Iván Rakitic.

En la ronda de los 16 mejores, México se enfrentará el domingo en Fortaleza a Holanda, ganadora del Grupo B y que demostró en la primera ronda ser letal con sus delanteros Arjen Robben y Robin Van Persie.

En el otro encuentro del Grupo, Brasil goleó 4-1 a Camerún y así aseguró el liderato de la serie para enfrentar en la siguiente ronda a Chile el sábado en Belo Horizonte.

“Jugamos con un rival muy difícil, pero la concentración y la actitud de los muchachos demostraron que saben hacer las cosas muy bien”, dijo el director técnico Miguel “el Piojo” Herrera, a la cadena Televisa tras el pitazo final.

“Ya dimos el paso importante del primer objetivo, lo pasamos con solidez y ahora viene algo mucho más importante, viene el partido trascendental”, agregó.

México solamente alcanzó los cuartos de final de un Mundial en 1986, cuando jugó como local. Desde el torneo de 1994 sólo ha llegado a los octavos de final.

Croacia comenzó el partido siendo más ofensivo que México, ya que sólo le servía un triunfo ante el “Tri” para poder avanzar. Sin embargo, el ímpetu inicial lo llevó a atacar desordenadamente sobre la portería del mexicano Guillermo Ochoa.

Por su parte, el contragolpe del “Tri” pudo haber sido letal en algunos momentos.

A los 16 minutos, un potente disparo del mediocampista Héctor Herrera pegó en el travesaño, mientras que tres minutos más tarde el delantero Oribe Peralta quedó solo frente al portero Stipe Pletikosa pero resbaló y el tiro salió desviado.

En el segundo tiempo, el ingreso de Hernández en lugar de Peralta logró desequilibrar las acciones a favor de México.

Ya cerca del final, Márquez encontró lugar para un remate de cabeza tras un pase de Héctor Herrera y pocos minutos después, Guardado quedó habilitado para un potente remate que pondría el 2-0.

A los 82 minutos, nuevamente Márquez fue protagonista al desviar con la cabeza un balón para que “Chicharito” anotara el tercer gol de su equipo, también de cabeza.

En medio de la desesperación porque se iba el partido, Perisic descontó el marcador con un remate cruzado.

“Antes que nada me gustaría felicitar a nuestro oponente por la victoria y una buena actuación. Merecieron ganar, pero creo que la diferencia fue un poco amplia, un gol habría sido lo más justo”, dijo el entrenador croata, Niko Kovac.

Mientras cientos de eufóricos hinchas salían a festejar a las calles de la Ciudad de México, rodeando el Angel de la Independencia, un monumento donde los aficionados acostumbran festejar los éxitos deportivos, Hernández pidió tomarse con tranquilidad el haber avanzado a octavos de final.

“Lo tenemos que tomar con calma, es un paso más en esa escalera que nos trazamos todo el grupo para llegar a lo más alto”, dijo minutos después de finalizado el partido.

HINCHAS FESTEJAN PESE A CLIMA

Antes de que finalizara el partido, cientos de aficionados acudieron al Angel de la Independencia sin importarles la fuerte lluvia que había caído en la capital para celebrar la clasificación a los octavos por sexto Mundial consecutivo desde Estados Unidos 1994.

“Cuando anotó el primer gol nos venimos para acá, confiamos siempre en que México iba a ganar”, dijo a Reuters Alberto Nabor, quien junto a sus hijos daba vueltas alrededor del monumento.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó las redes sociales para felicitar a la selección en su cuenta de Twitter (@EPN)

“¡Qué orgullo! Hoy se confirma la preparación, actitud, ganas y espíritu de mi selección. ¡Son grandes equipo! ¡Viva México!”, escribió el mandatario.

En el Angel de la Independencia se veía a hombres de traje vistiendo la camiseta verde característica de la selección, mujeres y niños con máscaras de luchadores y sombreros de paja saltando, tocando trompetas y entonando “Cielito Lindo” -una canción popular que los hinchas usan para alentar al “Tri” mientras corrían alrededor del monumento.

“Estamos contentos, felices y esperamos que así jueguen en los partidos que le siguen. Nosotros teníamos confianza de que iban a ganar y por eso nos venimos a comer cerca del Angel para no irnos sin festejar”, dijo Esther López, quien trabaja en la zona donde se ubica el monumento. (Reporte Anahí Rama, Carlos Pacheco y Lizbeth Díaz en México, reporte adicional de Toby Davis en Recife. Editado por Manuel Farías y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below