23 de junio de 2014 / 19:44 / en 3 años

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-España se despide de la Copa goleando a Australia 3-0

(Actualiza con detalles, citas, procedencia y autor)

Por Keith Weir

CURITIBA, Brasil, 23 jun (Reuters) - La selección española de fútbol se despidió el lunes del Mundial de Brasil ganando a Australia por 3-0 en el último partido del Grupo B con goles de dos de sus máximas estrellas en los últimos años.

David Villa, máximo goleador de la “Roja”, abrió el marcador a los 36 minutos para los actuales campeones del mundo tras rematar en el área pequeña una jugada de su compañero en el Atlético de Madrid Juanfran por la banda derecha.

Villa, máximo goleador de la historia de la selección, anotó su gol número 59 en 97 partidos, durante la que podría haber sido su despedida de España mientras se prepara para dar el salto a la MLS estadounidense el año que viene.

España pudo aumentar su ventaja antes del descanso, pero ni Villa ni Santi Cazorla pudieron batir al meta australiano Matthew Ryan.

En el segundo tiempo, con España controlando el encuentro, Fernando Torres, autor del gol que dio a España su primera Eurocopa en 2008, marcó el segundo tanto de la tarde tras pase del héroe de Sudáfrica, el centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta.

“Era un partido que teníamos que acabar de la mejor manera posible, irnos con el mejor sabor de boca posible y lo hemos conseguido”, dijo el centrocampista Xabi Alonso en declaraciones al canal Telecinco tras el partido.

“Tenemos que afrontarlo (la eliminación) de la mejor manera posible, con el mismo orgullo y la misma dignidad que cuando ganamos”, añadió el jugador del Real Madrid.

Juan Mata redondeó el marcador en el minuto 82 con el tercer gol del equipo, que contaba con siete variantes con respecto a los titulares que se habían caído ante Holanda y Chile en las dos primeras jornadas.

“Las únicas razones (de la eliminación) son futbolísticas. Los equipos que han jugado contra nosotros han sido mejores, han sabido cómo defendernos. No hemos jugado a nuestro mejor nivel”, reconoció el jugador del Manchester United tras el partido a Telecinco.

Con dos primeros partidos decepcionantes, la eliminación del equipo de Vicente del Bosque pone fin a una racha triunfal de seis años en la que levantó las Eurocopas de 2008 y 2012 y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, algo que ninguna otra selección había conseguido antes.

Al ser consultado por la comentada renovación de la selección, Del Bosque dijo: “Todavía hay gente que puede ayudar mucho en la selección. Habrá que estar atento a todos los que vengan jóvenes (...) no podemos eliminar por razón de edad a nadie”.

El técnico, que llevó al equipo a la victoria en Sudáfrica en 2010 y en Kiev dos años más tarde, dijo que decidirá sobre su futuro en los próximos días.

ORGULLO

A España no le quedaba nada más en juego que su orgullo, al igual que Australia, que también había perdido sus enfrentamientos previos con Holanda y Chile.

“Fue una forma digna de terminar nuestra participación aquí. Hemos ido tomando el control del partido y hemos sido mejores al final”, añadió Del Bosque.

El técnico de Australia, Ange Postecoglou, dijo que su equipo había desaparecido después de jugar bien los primeros 10 o 15 minutos.

“Parecíamos un poco cansados. Nos hemos enfrentado a tres rivales de talla mundial y hoy nos costó”, dijo.

En el otro partido del grupo, Holanda pasará a octavos como primera de grupo tras derrotar a Chile 2-0, por lo que evitaría un hipotético choque contra Brasil, si el país anfitrión quedase primero en el Grupo A más tarde el lunes.

En un encuentro marcado por la presión en el centro del campo, Holanda se adelantó gracias a un soberbio cabezazo de Leroy Fer a los 76 minutos y amplió su ventaja en el descuento, tras un veloz contraataque de Arjen Robben, que envió un preciso centro para que Memphis Depay marcara con un suave toque.

La clasificación del Grupo A se decidirá más tarde el lunes y Holanda y Chile podrían medirse tanto a Brasil -que los eliminó en octavos en 1998 y 2010-, como a México o Croacia.

Escrito en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below