23 de junio de 2014 / 15:58 / hace 3 años

MUNDIAL-No hay equipos débiles en esta Copa, dicen técnicos

Por Mike Collett

RIO DE JANEIRO, 23 jun (Reuters) - En este Mundial de fútbol ha surgido una tendencia clara: ningún equipo ha resultado ser carne de cañón.

Naturalmente, algunas selecciones son mejores que otras y su técnica se verá cuando la etapa de grupos termine y comience la fase eliminatoria.

Pero el soberbio desempeño defensivo de Irán contra Argentina, el ataque de Ghana en el segundo tiempo ante Alemania y las sorprendentes victorias de Costa Rica sobre Uruguay e Italia, entre otras, demostraron que la brecha entre los “países más débiles” y las potencias establecidas se está cerrando.

En lo que fue una de las mayores sorpresas, Holanda caía 2-1 ante Australia, en el puesto 62 de la FIFA y el país con la clasificación más baja de los que disputan el Mundial, antes de que los europeos dieran vuelta el partido y se impusieran ajustadamente por 3-2.

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, está convencido de ya no hay equipos débiles en el Mundial y su opinión es compartida por muchos entrenadores de países más populares que pasaron un susto en el torneo.

“Lo que escuchan en los medios no es siempre verdad”, dijo Tabárez, cuya selección cayó ante Costa Rica por 3-1 en el partido debut del Grupo D.

“El favoritismo, los antecedentes históricos son todos relativos durante la competición. La paridad es un trazo distintivo en el fútbol actual. Siempre hay sorpresas en un Mundial, porque siempre hay equipos que no fueron tomados en cuenta en los cálculos”, agregó.

Siempre habrá días en que a un equipo le saldrá todo bien y derrotará a otro por un abultado marcador. Irónicamente, los dos equipos que sufrieron las mayores derrotas en los partidos del debut fueron España, actual campeón mundial, que perdió 5-1 contra Holanda, y Portugal, arrollado 4-0 por Alemania.

Pero los días con marcadores como Yugoslavia 9 Zaire 0 (1974) o Hungría 10 El Salvador 1 (1982) no se repetirían en un futuro cercano.

MAXIMO NIVEL

La internacionalización del fútbol, mejor preparación física, más técnicos profesionales que ahora trabajan en todo el mundo y la emigración de excelentes jugadores a las mejores ligas en Europa han transformado el panorama internacional.

El técnico italiano Fabio Capello, quien llevó a Inglaterra al Mundial del 2010 y en la edición actual dirige a Rusia, resumió lo que muchos piensan de este torneo.

Poco después de ver a Irán frenar a Argentina y perder en tiempo complementario por 1-0 tras un impresionante gol de Lionel Messi, Capello dijo: “Me ha sorprendido gratamente la calidad de juego en todos los partidos. Es todo del mejor nivel. Cada partido ha sido difícil”.

“No hay un equipo que pueda decir lo único que tenemos que hacer es salir y ganar. Cada partido es uno que hay que luchar para ganar. No se ha regalado nada”, agregó.

El técnico argentino Alejandro Sabella había dicho a periodistas antes del partido con Irán: “No hay rivales débiles en este torneo y este es un partido de un Mundial. No podemos subestimar a ningún equipo. Tenemos que dar el 100 por ciento y respetar a todos”.

El técnico de Bélgica, Marc Wilmots, hablando luego de que su equipo marcara dos tardíos goles para derrotar a Argelia por 2-1 en su partido debut, reaccionó con un poco de irritación cuando los periodistas insinuaron que su selección debería haber ganado con un marcador más abultado debido al relativo bajo estatus de su rival.

“¿Esperaba que ganáramos 4-0, 5-0? Bueno, yo no. Argelia está en el puesto 22 del ranking mundial. Ningún equipo que está en el Mundial va a ser fácil. Todos han luchado duro para estar aquí”, comentó.

“¿Se da cuenta dónde estamos? Este es el campeonato mundial. Si quiere ganar un partido, hay que llegar al límite del dolor, no hay que arrepentirse de nada después”, agregó.

Reporte adicional de Andy Cawthorne, Rex Gowar, Esteban Israel, Zoran Milosavjlevic y Karolos Grohmann, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below