ANALISIS-MUNDIAL-Esfuerzo de los equipos asiáticos exhibe los problemas en casa

lunes 23 de junio de 2014 10:49 CDT
 

Por Patrick Johnston

BRASILIA, 23 jun (Reuters) - Las cuatro selecciones de Asia presentes en Brasil todavía aguardan su primera victoria en la Copa del Mundo luego de haber disputado ocho partidos, un esfuerzo que deja al descubierto las fallas administrativas y técnicas que siguen presentes en la región.

Australia se retiró previsiblemente después de dos derrotas contra duros rivales mientras que Japón, Irán y Corea del Sur parece que van a seguirlo luego de lograr un solo punto cada uno hasta el momento.

Si las cosas continúan así, es probable que Asia sea la única de las cinco confederaciones de la FIFA que compiten en Brasil que no tenga equipos en los octavos de final.

"Los equipos asiáticos año tras año siguen cometiendo los mismos errores, por lo que nunca serán capaces de estar en el mismo nivel que Europa o Sudamérica", dijo a periodistas el entrenador de Irán, Carlos Queiroz.

"Es por el sistema de competencia, el entrenamiento y la organización. No se puede copiar a Europa porque el día que piensas que estás cerca, ellos están un paso adelante porque también progresan", dijo el DT.

Queiroz dijo que las federaciones siguen emulando el modelo europeo por lo que la brecha es cada vez más amplia.

"Es una pena porque el 60 por ciento del dinero en el fútbol proviene de Asia y tienen las peores condiciones", sostuvo.

El campeón de Asia, Japón, ha probado ser el más decepcionante de los cuatro en Brasil, pese a la inversión y el resurgimiento de su liga doméstica.   Continuación...