25 de junio de 2014 / 12:17 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

25 jun (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas propios como la baja productividad y una menor confianza de los inversores tras un desempeño económico decepcionante.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

SANTANDER - ECONOMIA

* “Como en gran medida la actual desaceleración del PIB se relaciona con restricciones de oferta (empleo y productividad) y de inversiones, no se prevé que el estancamiento presente sea desinflacionario a menos que se ajusten más agresivamente las políticas monetarias y/o fiscales”.

SAFRA - TASAS

* “Hicimos un ajuste en nuestro ciclo previsto, pasando el primer aumento de 50 puntos básicos de la (tasa de interés referencial) Selic a diciembre de 2014 - antes era octubre - entendiendo que el Banco Central probablemente buscará comunicar tal movimiento en la reunión anterior”.

ITAU UNIBANCO - EMPLEO

* “En general, los indicadores del mercado laboral se encuentran en una tendencia de debilitamiento, lo que probablemente cause un incremento de la tasa de desocupación en el futuro”, según Itaú Unibanco. La creación de empleos en Brasil en mayo fue la menor para ese mes en más de dos décadas.

MEXICO

GOLDMAN SACHS - TASAS

* “El hecho de que la decisión de recortar (la tasa del Banco de México) fue aprobada por la mayoría más estrecha posible y que incluso la mayoría de 3 directores pensaba (...) que no serían recomendables rebajas adicionales (...) hace que el umbral para más recortes sea ahora extremadamente alto”.

DEUTSCHE BANK - INFLACION

* “Debido principalmente a factores estacionales, la inflación probablemente tenga una tendencia al alza en el segundo semestre del año y esté algunos meses arriba del 4 por ciento, y esto podría tener un efecto negativo sobre las expectativas”.

PNC FINANCIAL SERVICES - EMPLEO

* “La tasa de desempleo todavía elevada de México, de 5,0 por ciento en términos desestacionalizados en mayo, bastante por arriba del promedio de 2001-2010 de 3,9 por ciento, significa que los incrementos salariales seguirán siendo modestos en 2014”.

CHILE

BNP PARIBAS - ECONOMIA/TASAS

* “El reporte de política monetaria del banco central chileno (IPoM) de junio confirmó que el BCCh sigue inclinado a aliviar (la política monetaria), pero que las preocupaciones por la inflación probablemente demoren cualquier recorte de tasas” de interés.

* “El banco central piensa que el repunte de la inflación es temporario y prevé que el ciclo de alivio monetario se reanude una vez que la inflación se modere (...) nuestra previsión sigue sin cambios: un recorte final de 25 puntos básicos a fines del tercer trimestre”.

COLOMBIA

CREDIT SUISSE - TASAS/INTERVENCION

* “Creemos que el banco incrementará la tasa de política monetaria a 5,0 por ciento este año, con alzas consecutivas. Previamente, esperábamos que la tasa oficial terminaría este año en 4,5 por ciento y llegaría al 5,0 por ciento en el primer trimestre de 2015”.

* “Creemos que las mayores compras de divisas por parte del banco central podrían ayudar a contrarrestar en mayor grado el impacto sobre la moneda de los ingresos de cartera a los bonos locales”. Aparte de elevar su tasa, la semana pasada el banco central colombiano duplicó su programa de compras de dólares.

PERU

EURASIA - ECONOMIA/POLITICA

* “La última iniciativa (del presidente Ollanta Humala) reafirma que él continúa viendo la inversión como algo crucial para el desempeño económico y difícilmente se desvíe de la política macroeconómica ortodoxa por el resto de su mandato (2011-2016)”.

* “No obstante, sus bajos índices de aprobación ponen en evidencia una demanda generalizada de cambio entre los peruanos, lo que eleva el riesgo de una reversión de las políticas después de las elecciones presidenciales de 2016”, según un informe de la consultora Eurasia.

ARGENTINA

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

* “Hay al menos tres razones para pensar que la economía seguirá floja los próximos 18 meses. Primero, no hay final a la vista para la escasez de divisas. El gobierno seguirá afuera de los mercados internacionales de capitales (...) y probablemente sean prolongadas las negociaciones con los holdouts”.

* “Segundo, la inflación rampante continuará distorsionando la economía (...) Tercero, difícilmente haya mucho respaldo del sector externo. Los precios agrícolas han estado retrocediendo en semanas recientes, lo que afectará al sector de las materias primas”.

VENEZUELA

DEUTSCHE BANK - ECONOMIA/POLITICA

* “La salida de (Jorge) Giordani (del alto cargo como funcionario de planificación) debería facilitar el proceso de toma de decisiones económicas, que según se cree ampliamente, está frenado por las diferencias entre los radicales y los pragmáticos, a favor de este último grupo”.

* “Esto será positivo para el mercado. El cambio confirma que el principal partidario de las políticas como los controles de precios, los controles cambiarios y de un papel más grande para el gobierno en los asuntos económicos ya no tiene el puesto de vicepresidente”. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below