MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales, cautas luego de tono levemente más estricto de Fed EEUU

lunes 23 de junio de 2014 07:11 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían cautas los próximos días, con poco margen para apreciarse -salvo en Colombia- después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mostrara un tono algo más estricto que se sumó a otros factores que limitan la valorización de los activos regionales.

El organismo que dirige Janet Yellen proyectó la semana pasada un ritmo ligeramente más agresivo de alzas de tasas para el próximo año y el siguiente, confirmando las expectativas previas a su encuentro monetario, de que daría algún guiño de un avance de una eventual subida de sus tasas.

Muchos comentaristas pasaron por alto esto y, centrándose en el mensaje habitual de la Fed, de que mantendrá su enfoque ultraexpansivo en general, exaltaron los repuntes que tuvieron los mercados como reacción inmediata luego de la finalización de su reunión.

Sin embargo, el peso mexicano y el real brasileño cerraron la semana prácticamente en los mismos niveles que al comienzo, en una respuesta prudente que pareció incorporar la confirmación de un escenario de tasas internacionales más altas, desfavorable para las inversiones en las monedas de la región.

El mercado recibirá esta semana varios datos de la economía estadounidense, como el cálculo final del PIB del primer trimestre y distintas lecturas de los servicios, las manufacturas y las viviendas. Estas cifras ayudarán a determinar si la Fed tendrá en la mira un ajuste monetario aún más firme.

MEXICO

* Un avance en el Congreso mexicano de las leyes reglamentarias de una reforma energética considerada clave para reanimar a la segunda economía latinoamericana podría ser un factor que ayude al peso a apreciarse por debajo de las 13 unidades.   Continuación...