ANALISIS-MUNDIAL-Francia y DT Deschamps se reivindican con goleada ante Suiza

sábado 21 de junio de 2014 09:32 CDT
 

Por Nick Mulvenney

21 jun (Reuters) - "Libertad, igualdad, fraternidad" fue el famoso lema que identificó a la Revolución Francesa, pero es la idea de "unidad" que se vio en la goleada de Francia 5-2 ante Suiza el viernes en el Mundial de Brasil la que determinará lo lejos que el equipo galo avanzará en el torneo.

El entrenador de la selección francesa, Didier Deschamps, admitió que no había convocado a los mejores 23 jugadores disponibles cuando anunció su plantel mundialista, y la ausencia del mediocampista creativo Samir Nasri tuvo que ver explícitamente con una cuestión de cohesión de grupo.

Aunque fue una decisión entendible tras el escándalo que significó la campaña de Francia en Sudáfrica 2010, no dejó de ser polémica, y un campeón mundial como Patrick Vieira fue uno de los que sugirió que el equipo podría lamentarlo.

Cuatro años después de la huelga de jugadores que antecedió a la eliminación en Sudáfrica sin triunfos y una vergüenza nacional, Francia aplastó a un equipo suizo que había perdido apenas un partido en los últimos dos años para prácticamente asegurarse la clasficiación a octavos de final en Brasil.

Vieira no escatimó elogios para la ética de equipo que Deschamps -su capitán en la selección francesa que ganó el Mundial 1998- ha inculcado al plantel actual.

"Didier Deschamps hizo un trabajo fantástico al unir a los jugadores, su voluntad colectiva fue increíble", dijo Vieira a ITV.

"Lo que de verdad me gustó hoy fue el modo en que pudieron encontrar a los compañeros que estaban en la mejor posición para convertir", agregó.

Y es cierto que lo hicieron: dos goles de Olivier Giroud y Blaise Matuidi en poco más de 60 segundos en los primeros 20 minutos de juego en Salvador, más otro de Mathieu Valbuena en un veloz contraataque justo antes del descanso, fueron suficientes para acabar con los suizos.   Continuación...