RPT-Obama espera que pacto comercial TPP se concrete en noviembre

viernes 20 de junio de 2014 18:50 CDT
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - Las naciones socias de la cuenca del Pacífico esperan contar con un pacto de libre comercio listo para ser presentado al público en noviembre, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario demócrata dijo que espera tener un documento para discutirlo con otros líderes de países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) cuando viaje en noviembre a Asia. Los líderes del bloque de cooperación económica del Asia-Pacífico (APEC) también se reunirán ese mes.

Estados Unidos celebrará elecciones legislativas el 4 de noviembre y muchos expertos en comercio han perdido esperanzas de que el TPP se firme este año por el riesgo para los demócratas en las urnas dado los vínculos del partido con los sindicatos, preocupados por el impacto que el acuerdo pueda tener en el sector laboral.

Obama dijo que había discutido un calendario para completar el acuerdo este año con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, cuya nación también ingresaría en un pacto que cubriría dos quintas partes de la economía mundial y un tercio del comercio global.

"Nuestra esperanza es que para cuando nos veamos de nuevo en noviembre, cuando viaje a Asia, podamos tener algo con lo cual consultar al Congreso, que el público pueda revisar, y tengamos un argumento de peso para seguir adelante y cerrar el acuerdo", dijo Obama a periodistas.

En las negociaciones sobre el TPP participan además México, Canadá, Australia, Chile, Perú, Malasia, Singapur, Brunei y Vietnam.

La Casa Blanca esperaba completar el TPP el año pasado como parte del giro estratégico del gobierno de Obama hacia Asia, pero las negociaciones se estancaron por los aranceles japoneses a las importaciones agrícolas.

Sin embargo, los negociadores reportaron un nuevo impulso al proceso tras una cumbre entre Estados Unidos y Japón en abril. Un funcionario mexicano dijo a Reuters que algunos países estaban presionando por obtener un acuerdo en septiembre a más tardar, aunque otras autoridades son menos optimistas. (Reporte de Roberta Rampton, escrito por Krista Hughes; editado en español por Marion Giraldo)