ACTUALIZA 2-Centroamérica presiona a Biden por derechos de inmigrantes

viernes 20 de junio de 2014 22:08 CDT
 

(Agrega citas de Biden y del presidente de El Salvador)

Por Mike McDonald

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 jun (Reuters) - Líderes centroamericanos presionaron el viernes al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que mejore los derechos de los inmigrantes, incluso cuando la Casa Blanca comprometió decenas de millones de dólares en ayuda adicional a la región para tratar de frenar la llegada de indocumentados.

Washington anunció el lanzamiento de un programa de 40 millones de dólares para mejorar la seguridad en Guatemala con el fin de reducir las presiones que están impulsando la inmigración y una iniciativa de 25 millones de dólares para proveer servicios a jóvenes en El Salvador vulnerables al crimen organizado, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En respuesta a lo que el presidente Barack Obama ha descrito como una crisis humanitaria urgente, el Congreso de Estados Unidos presentó el martes un proyecto de ley que aumenta significativamente los fondos para lidiar con el incremento en la cantidad de niños extranjeros que entran al país de manera ilegal.

La senadora demócrata Barbara Mikulski, quien preside la Comisión de Asignaciones del Senado, incluyó hasta 2.280 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de alimentar y dar refugio a los 130.000 menores que se espera lleguen al país en los próximos años.

Pero las tensiones subyacentes siguen acumulándose.

El senador Robert Menendez y el representante demócrata Luis Gutierrez dijeron que legisladores estadounidenses del grupo hispano del Congreso sostuvieron una "reunión muy tensa" con diplomáticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

"Le propuse al vicepresidente que contemplara la posibilidad de poder realizar programas de trabajo temporales, los cuales permiten que vayan y regresen guatemaltecos por un tiempo", dijo el viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, después de la reunión que compartió con Biden y otros líderes centroamericanos en Ciudad de Guatemala.   Continuación...