ACTUALIZA 1-Casa Blanca anuncia financiamiento a países centroamericanos para atender crecimiento inmigración

viernes 20 de junio de 2014 12:53 CDT
 

(Actualiza con detalles, antecedentes)

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - La Casa Blanca anunció el viernes decenas de millones de dólares de financiamiento adicional para gobiernos de América Central con el objetivo de atender las causas que llevaron a un aumento de los inmigrantes, muchos de ellos niños, que llegan a Estados Unidos.

Washington dijo que lanzaría un programa de 40 millones de dólares para mejorar la seguridad en Guatemala con el fin de reducir las presiones que están impulsando la inmigración y un programa de 25 millones de dólares para proveer servicios a jóvenes en El Salvador que son vulnerables a la presión del crimen organizado, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno estadounidense ha incrementado los esfuerzos por atender el tema de los niños que llegan ilegalmente a Estados Unidos, una situación que el presidente Barack Obama ha calificado de una crisis humanitaria urgente.

Obama habló el jueves con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre el problema, mientras que el vicepresidente, Joe Biden, estaba en Guatemala el viernes para discutir el tema con líderes centroamericanos.

"La administración sigue muy preocupada por el aumento de los niños sin compañía de América Central", dijo la Casa Blanca en un comunicado. Ha habido un incremento en el número de niños muy pequeños, niñas y adultos con sus hijos que están ingresando a Estados Unidos, sostuvo.

El Gobierno también anunció un apoyo adicional de 9,6 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudarlos a recibir y reintegrar a las personas que sean enviadas de vuelta.

El Congreso avanzó esta semana en la provisión de 2.280 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos para alimentar y dar refugio a unos 130.000 menores que se espera que lleguen el año próximo. (Por Mark Felsenthal, Editado en español por Juana Casas y Lucila Sigal)