Líderes centroamericanos presionarán a vicepresidente EEUU por derechos a migrantes

viernes 20 de junio de 2014 00:16 CDT
 

Por Mike McDonald

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 jun (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viaja el viernes a Guatemala para discutir la ola creciente de menores centroamericanos que cruzan solos la frontera con Estados Unidos, pero es probable que enfrente la presión de los líderes locales para mejorar los derechos de los migrantes en su país.

Biden se reunirá con los presidentes de Guatemala y El Salvador, así como funcionarios de alto nivel de Honduras y el secretario de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras la región trata de resolver un problema que ha golpeado las zonas fronterizas de Estados Unidos este año.

El Congreso de Estados Unidos presentó el martes un proyecto de ley que aumenta significativamente los fondos para lidiar con un aumento en la cantidad de niños extranjeros que entran al país de manera ilegal, respondiendo a lo que Obama ha descrito como una crisis humanitaria urgente.

La senadora demócrata Barbara Mikulski, quien preside la Comisión de Asignaciones del Senado, incluyó hasta 2,280 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de alimentar y dar refugio a los 130,000 menores que se espera que lleguen al país en los próximos años.

Datos de Estados Unidos muestran que entre octubre y mayo más de 47,000 menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, casi el doble que en el año anterior.

El jueves, Obama habló con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acerca de una estrategia para hacer frente a una avalancha de niños procedentes de Centroamérica a Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

Obama "dio la bienvenida a la oportunidad de trabajar en estrecha cooperación con México para desarrollar propuestas concretas para abordar las causas fundamentales de la migración ilegal desde Centroamérica", dijo la Casa Blanca.

Muchos niños no acompañados han tratado de escapar de los conflictos generados por el narcotráfico en la región, así como para reunirse con miembros de sus familia que ya han hecho el viaje a través de la frontera.   Continuación...