MUNDIAL-Sao Paulo sufre violentas protestas mientras Uruguay le gana a Inglaterra

jueves 19 de junio de 2014 18:49 CDT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 19 jun (Reuters) - Una protesta callejera en Sao Paulo terminó el jueves en actos de violencia, cuando manifestantes antigubernamentales atacaron autos y bancos y la policía respondió lanzando gases lacrimógenos.

La manifestación se volvió violenta mientras Inglaterra y Uruguay jugaban a unos 25 kilómetros del lugar.

No hubo reportes de heridos, dijo una portavoz de la policía, ni tampoco hinchas extranjeros atrapados en medio de la violencia.

La marcha comenzó pacíficamente cuando unas 1.300 personas conmemoraban el primer aniversario del éxito en el intento de detener un alza de las tarifas del transporte público. Pero luego algunos manifestantes comenzaron a romper mamparas de vidrios de comercios.

Imágenes de televisión mostraron a grupos de hombres enmascarados pintando graffitis en autos, lanzando petardos y dañando propiedad privada, y a la policía respondiendo con gas lacrimógeno.

Brasil ha sufrido varias manifestaciones antigubernamentales desde el inicio del Mundial, pero muchas tuvieron una afluencia mínima, Algunas protestas, incluyendo una el miércoles en Sao Paulo por temas de viviendas, no fueron violentas.

Una portavoz policial dijo que no podía dar detalles sobre la extensión de los daños o los esfuerzos de la policía para controlar la violencia.

Una ola de protestas en junio del año pasado sacó a las calles a cientos de miles de brasileños que se quejaban por los malos servicios públicos en el país, la corrupción y lo que veían como un gasto excesivos para megaeventos como el Mundial o los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Editado en español por Javier Leira)