Proyecto de nuevo aeropuerto Ciudad de México incluye seis pistas: fuentes

jueves 19 de junio de 2014 12:33 CDT
 

Por Alexandra Alper

19 jun (Reuters) - México está revisando diseños para un nuevo aeropuerto en la capital del país que costaría 120,000 millones de pesos (9,230 millones de dólares), contará con seis pistas de aterrizaje, y debería comenzar a operar en el 2018, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el proyecto.

La nueva terminal aérea reemplazará al saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se construiría en la cercana cuenca del Lago de Texcoco, de acuerdo con dos personas con conocimiento del proyecto.

El actual aeropuerto de Ciudad de México -con solo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más utilizado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.

En el 2012, el Benito Juárez superó su capacidad operativa máxima en 52 ocasiones, una situación que produce desventajas competitivas y hasta riesgos de seguridad, según documentos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. Un nuevo aeropuerto se discute desde hace años.

"La falta de infraestructura aeroportuaria adecuada en el centro del país limita la capacidad de México para establecerse como el principal centro de conexión de pasajeros y carga de Latinoamérica", agrega el plan.

Varios consorcios han presentado propuestas para diseñar el aeropuerto, entre ellos uno encabezado por el famoso arquitecto Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, según el portavoz de Slim, Arturo Elías.

Varias fuentes han dicho que el proyecto ganador será anunciado en julio. Un documento del Gobierno al que tuvo acceso Reuters dice que la firma ganadora proveerá servicios de diseño e ingeniería detallada y respaldo al proyecto durante su construcción.

Portavoces de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del operador estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) declinaron hacer comentarios.   Continuación...