MUNDIAL-Sao Paulo realiza nuevas protestas, pero no contra la Copa del Mundo

miércoles 18 de junio de 2014 19:28 CDT
 

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO, 18 jun (Reuters) - Varios miles de manifestantes marcharon el miércoles en Sao Paulo para demandar una rápida aprobación de un plan de vivienda para personas de bajos recursos en la ciudad, una señal de que la ola de descontento en Brasil puede prolongarse más allá de un Mundial relativamente calmo.

El movimiento de trabajadores sin hogar tomó las calles por primera vez desde que se inició la Copa del Mundo el 12 de junio, pero a diferencia de protestas anteriores, los participantes aseguraron que sus demandas no eran incompatibles con el hecho de que Brasil organizara el torneo de fútbol.

"No estamos en contra de la Copa, sólo queremos un pedazo del pastel", afirmó Diogo dos Santos, cargando a su hija vestida de amarillo y verde, los colores de la selección de fútbol de Brasil, en la manifestación pacífica.

Tras meses de críticas sobre los enormes gastos de los estadios y de no terminar la infraestructura que beneficiaría a los brasileños después de que miles de hinchas regresen a sus países, los partidarios de la presidenta Dilma Rousseff esperaban que el arranque del Mundial más tranquilo de lo esperado frenaría su reciente caída en la popularidad.

Los organizadores de las protestas, movimiento conocido como MTST, habían dicho que no realizarían manifestaciones durante la Copa del Mundo después de que autoridades locales y federales accedieran a varias de sus demandas, incluyendo reimpulsar el programa de vivienda.

Relativamente pocas protestas se han producido desde el jueves.

Aunque interrumpir los partidos no estaba en los planes del MTST, los organizadores dijeron que si las autoridades no votaban y aprobaban el plan de vivienda, el acuerdo alcanzado de no protestas quedaba fuera de la mesa por ahora.

"Si esto no se vota para el 24 de junio, no estoy seguro qué sucederá", afirmó Dos Santos. (Editado por Manuel Farías)