ANALISIS-MUNDIAL-Temprana eliminación marca el fin de la generación dorada de España

miércoles 18 de junio de 2014 17:40 CDT
 

Por Iain Rogers

18 jun (Reuters) - La temprana eliminación del Mundial de la selección española de fútbol marca un final ignominioso para una brillante generación de futbolistas, que durante seis años arrasó con todo a su paso para dar al país ibérico su primer título planetario y dos coronas europeas consecutivas.

El primer triunfo importante de España llegó en el Campeonato de Europa de 1964, pero los hinchas de la "Roja" debieron esperar más de cuatro décadas de innumerables fracasos que terminaron con una victoria 1-0 sobre Alemania en la final de la Eurocopa 2008.

El entrenador Vicente del Bosque se hizo cargo del equipo tras la salida del fallecido Luis Aragonés después del título logrado en Viena, pero los éxitos continuaron.

Un equipo construido en torno al capitán y portero Iker Casillas, los mediocampistas Xavi, Xabi Alonso, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas y los delanteros David Villa y Fernando Torres siguió sumando victorias en la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

Del Bosque sólo ha tenido que hacer pequeños cambios desde entonces, por lo cual no pocos esperaban que España se convirtiera en el tercer país en defender con éxito una Copa del Mundo después de Italia en 1938 y Brasil en 1962.

Pero esto no sucedió.

El debut de España en el Mundial fue sorprendentemente desastroso, ya que Holanda le infligió su derrota más abultada en un Mundial en más de 60 años con la goleada 5-1 del viernes.

Del Bosque mantuvo la calma en medio de la tormenta y sólo hizo un par de cambios para el partido ante Chile, pero España simplemente no estuvo a la altura y los sudamericanos parecieron tener más hambre para lograr un merecido triunfo 2-0.   Continuación...