Honduras prepara albergues para atender a miles de niños deportados desde EEUU

miércoles 18 de junio de 2014 17:04 CDT
 

TEGUCIGALPA, 18 jun (Reuters) - El Gobierno de Honduras está acondicionando albergues para acoger a miles de niños y adolescentes que ingresaron ilegalmente en Estados Unidos, buscando a familiares o huyendo de la violencia que azota al país centroamericano, y que ahora se encuentran en refugios a la espera de ser deportados.

Autoridades estadounidenses han detectado un dramático aumento de ingresos ilegales de niños que viajan solos, muchos de ellos de menos de 12 años, y estiman que el 2014 cerrará con un récord de más de 60.000 menores indocumentados, provenientes especialmente de Centroamérica.

"Estamos preparando un protocolo para la recepción de estos niños, niñas y adolescentes que estarán ingresando a nuestro país, en una fecha que no se ha precisado", dijo a periodistas la jefa de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia, Lolis Salas.

La funcionaria dijo que son cerca de 13.000 los menores hondureños que han emigrado a Estados Unidos en los que va del 2014.

Salas explicó que los albergues serán acondicionados para proveer alimentos, medicinas y vestuario a los niños cuando retornen a Honduras, uno de los países más pobres del continente y el que ostenta la mayor tasa de homicidios en el mundo por la violencia de las pandillas y un incremento del narcotráfico.

La idea es ubicar y reubicar en hogares a los menores que se encuentran en los albergues migratorios en Estados Unidos, dijo Salas.

La funcionaria señaló que, en los casos en que corresponda, se facilitará en Estados Unidos el reencuentro de los niños que ingresaron ilegalmente con sus padres y madres que se encuentren en ese país.

Estados Unidos anunció recientemente que acogerá a 1.800 menores indocumentados llegados solos, sobre todo de Centroamérica, que han superado a las autoridades y han creado una suerte de crisis humanitaria en ese país. (Reporte de Gustavo Palencia, escrito por Ana Isabel Martínez. LEA)