18 de junio de 2014 / 20:34 / en 3 años

Mercados argentinos suben en medio de fuerte volatilidad, con atención puesta en "holdouts"

* Recompras de inversores movilizaron plaza financiera

* Fuerte alza en cupones atados a PIB

* Peso oficial controlado, caída en circuito informal

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - Los activos argentinos cerraron en alza el miércoles, en una jornada con marcados altibajos ante señales alentadoras en torno a una reunión entre abogados del país y tenedores de deuda impaga ante la justicia estadounidense, dijeron operadores.

Funcionarios argentinos mostraron voluntad de negociar con acreedores para intentar poner fin a una larga disputa con sus tenedores de bonos en default, dijo un abogado del país sudamericano durante una audiencia en una corte de Nueva York.

Sin embargo, el juez estadounidense Thomas Griesa, que presidió esa audiencia, consideró que las palabras de la presidenta del país austral, Cristina Fernández, son "un problema" para lograr un acuerdo con los acreedores que evite un default.

El magistrado criticó a la mandataria argentina por haber dicho durante un reciente discurso que la presión de los acreedores con deuda incumplida era una "extorsión".

Las mayores pérdidas intrahorarias de los bonos y de las acciones argentinas se produjeron cuando la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantó la medida cautelar que le evitaba a Argentina pagar unos 1.330 millones de dólares a acreedores de deuda incumplida.

"Que los inversores vayan ganando mayor claridad sobre la estrategia oficial resulta condición necesaria para aspirar a una mayor calma en las cotizaciones de los títulos públicos, que de la mano de la ratificada voluntad de pago deberían ir normalizándose", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* Los bonos soberanos de Argentina en la plaza extrabursátil local aumentaron en promedio un 2,5 por ciento, tras declinar hasta un 1,5 por ciento a media rueda. Hubo compras de oportunidad tras caer un 5,5 por ciento en las anteriores dos sesiones.

* Los cupones de la deuda argentina atados al desempeño de la economía del país subieron un 7,6 por ciento para los nominados en pesos, mientras que los emitidos en dólares ganaron un 6,5 por ciento y los de euros crecieron un 1,1 por ciento.

* El índice bursátil Merval subió un 2,93 por ciento a 7.727,67 unidades, al rebotar desde una baja tope del 3,51 por ciento. Se destacó la mejora del 6,27 por ciento anotada en los títulos del banco BBVA Francés.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se mantuvo estable por décima rueda a 8,1275/8,13 por dólar, bajo el control del Banco Central que se quedó con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal se depreció un 0,41 por ciento a 12,20/12,30 unidades, comentaron fuentes del mercado, con lo que la brecha frente al valor oficial trepó a un 51,3 por ciento.

* Los bancos de Argentina tuvieron este miércoles, y el jueves se repetirá, una actividad acotada por una huelga en sus dos últimas horas de atención al público, en protesta por el despido de empleados del sector y una represión policial en una manifestación provincial.

* La tasa interbancaria cayó 250 puntos básicos, con un denominado "call money" a 29 por ciento desde un previo del 31,5 por ciento anual. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below