Renuncia gobernador de convulsionado estado de Michoacán, México

miércoles 18 de junio de 2014 15:06 CDT
 

MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - El gobernador del occidental estado mexicano de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció el miércoles su renuncia por razones de salud, en medio de sospechas de vínculos de su hijo con un cártel del narcotráfico que mantiene convulsionada la región.

Vallejo, de 65 años, estuvo ausente varios meses el año pasado debido a una grave afección del hígado, periodo durante el cual se agravó la situación de violencia en el estado, mientras estaba al mando su secretario de gobierno, Jesús Reyna.

En enero, en medio de cruentas batallas entre el cártel de los Caballeros Templarios y grupos civiles de autodefensa, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió intervenir el estado con militares y marinos y meses después encarceló a Reyna por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El miércoles Vallejo, perteneciente al partido en el gobierno, acudió a la presidencia para comunicarle a Peña su renuncia.

Vallejo "le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud, la cual requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos", dijo la Presidencia en un comunicado.

Versiones periodísticas indicaron esta semana que era probable que Vallejo renunciara tras viajar a Estados Unidos para un tratamiento médico, debido a que comenzó a circular en internet una foto en la que su hijo Rodrigo Vallejo aparece junto a Servando "La Tuta" Gómez, líder de los Caballeros Templarios.

Algunos medios dijeron que esta semana se iba a divulgar un video completo de esa reunión.

"Creo que (la renuncia) es una combinación de los dos factores", el de la salud y el problema de su hijo, opinó el diputado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada de izquierda en el Congreso y quien compitió en 2011 con Vallejo por el gobierno del estado. (Reporte de Anahí Rama. Editado por Mónica Vargas)