19 de junio de 2014 / 13:18 / hace 3 años

PREVIA-MUNDIAL-Organizada Costa Rica quiere dar otra sorpresa contra Italia

RECIFE, Brasil, 19 jun (Reuters) - La selección de Costa Rica y su colección de habilidosos talentos ofensivos enfrentará el viernes a Italia, con la mente puesta en dar otra sorpresa en el Mundial y la intención de evitar el desorden táctico y el individualismo que ha caracterizado tradicionalmente su fútbol en los torneos grandes.

El equipo entroamericano se perfilaba para ser la gran víctima en el Grupo D, pero sorprendió a Uruguay y le ganó 3-1 en el debut.

En el partido jugado en Fortaleza, Costa Rica mostró una admirable organización en defensa y una impresionante velocidad para atacar tras recuperar el balón, diferenciándose de selecciones previas que llegaban a los Mundiales sostenidas por talentos individuales.

“En la selección pudimos forjar algo parecido a Italia en el 2006: un sólido grupo defensivo con buenos jugadores en ataque”, dijo el mediocampista costarricense Celso Borges a Reuters en la previa del torneo.

“Cuando ganamos la pelota, contraatacamos rápidamente. No elaboramos demasiado, es más como un golpe de nocaut”, agregó.

Con Joel Campbell, autor del primer gol ante Uruguay, encabezando el ataque, Costa Rica tiene un jugador capaz de hacer la diferencia.

No obstante, sigue por verse si el equipo podrá jugar en un nivel similar contra Italia, lo que implicará otro tipo de desafío.

Campeón mundial en 1934, 1938, 1982 y 2006, Italia demostró sus cualidades de organización y paciencia en su triunfo 2-1 ante Inglaterra en las húmedas y calurosas condiciones selváticas de Manaos.

El equipo que dirige Cesare Prandelli tiene una larga tradición de ganar partidos a veces sin merecerlo y es poco probable que ataque del mismo modo que Uruguay, que se mostró más ingenuo tácticamente.

Andrea Pirlo demostró contra Inglaterra que sigue siendo el mejor distribuidor de balones del fútbol actual y que a pesar de su avanzada edad pasó por alto el calor y la humedad de Manaos para marcar el ritmo en el encuentro ante un joven equipo inglés.

Y en Mario Balotelli, Italia tiene un delantero capaz de combinar actuaciones muy intrascendentes con goles que significan victorias.

El triunfo de Costa Rica ante Uruguay también dejó atrás el elemento sorpresa, ya que puso a Italia alerta sobre la posibilidad de otro sobresalto.

“El partido contra Costa Rica es considerado el más peligroso, porque jugamos a la 1 p.m. y va a ser muy difícil”, dijo el mediocampista italiano Daniele De Rossi, haciendo referencia a las potencialmente calurosas condiciones que habrá en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil.

“¿Si podemos vencer a Costa Rica? El Mundial ya no es lo que era, como en Italia 1990, cuando los partidos terminaban 8-0. Los equipos están organizados, tienen jugadores fuertes y no se puede pensar que Italia le va a ganar a Costa Rica solo porque es Italia”, remarcó.

El arquero de la selección “azzurra” Gianluigi Buffon y el defensor Mattia De Sciglio estarán recuperados de sus respectivas lesiones a tiempo para el duelo con Costa Rica, después de haberse ausentado ante Inglaterra.

Buffon se torció el tobillo izquierdo y fue reemplazado por Salvatore Sirigu en el arco, mientras que De Sciglio padecía un problema muscular.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Italia: 1-Gianluigi Buffon; 20-Gabriel Paletta, 4-Matteo Darmian, 15-Andrea Barzagli, 3-Giorgio Chiellini; 23-Marco Verratti, 16-Daniele De Rossi, 6-Antonio Candreva, 21-Andrea Pirlo, 8-Claudio Marchisio; 9-Mario Balotelli.

Costa Rica: 1-Keylor Navas; 16-Cristian Gamboa, 3-Giancarlo Gonzalez, 4-Michael Umana, 7-Christian Bolaños, 6-Oscar Duarte, 17-Yeltsin Tejeda, 15-Junior Díaz; 5-Celso Borges, 10-Bryan Ruiz; 9-Joel Campbell. (Reporte adicional de Philip O‘Connor. Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below