ACTUALIZA 1-Proteccionismo G20 sigue en aumento: reporte OMC, OCDE y UNCTAD

miércoles 18 de junio de 2014 10:04 CDT
 

(Agrega detalles)

GINEBRA, 18 jun (Reuters) - Los miembros del Grupo de las 20 economías líderes continúan tomando más medidas para restringir el comercio que para liberalizarlo, según un reporte difundido el miércoles por las principales agencias mundiales.

El reporte es elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe establece que en los seis meses hasta mediados de mayo, miembros del G20 dispusieron 112 nuevas medidas que restringen el comercio.

Si bien la cifra fue levemente menor que las 116 políticas proteccionistas en los 6 meses anteriores, y los países del G20 también hicieron más por liberalizar el comercio, "está claro que en general las restricciones al comercio han continuado acumulándose", dijo el informe.

"La gran mayoría de las medidas que restringen el comercio tomadas por miembros del G20 desde el inicio de la crisis financiera global permanecen en su lugar", agregó.

El documento indica que las nuevas medidas de políticas de proteccionismo, que superan a las medidas de liberalización, afectaron a un 0,2 por ciento de las importaciones mundiales de bienes.

El proteccionismo acumulado desde octubre de 2008 afectó a un 4,1 por ciento del comercio mundial, porcentaje equivalente a unos 750.000 millones de dólares al año.

Los bienes más afectados por las más recientes medidas de proteccionismo fueron las maquinarias eléctricas y los productos farmacéuticos, dijo la OMC.

Desde octubre de 2008, el reporte regular sobre el proteccionismo ha registrado 1.185 medidas de restricción al comercio por parte del G20.

A mayo de 2014, cerca de un 79 por ciento seguían implementadas. (Reporte de Tom Miles, editado por Gabriel Burin)