Cosecha café Costa Rica crecería 7.25 pct a 1.6 mln sacos 2014/15

martes 17 de junio de 2014 15:47 CDT
 

SAN JOSE, 17 jun (Reuters) - La cosecha de café de Costa Rica crecería un 7.25 por ciento, a 1.6 millones de sacos de 60 kilogramos en el ciclo 2014/15, por un daño menor al esperado por parte del hongo de la roya, dijo el martes el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

Costa Rica, conocido por sus granos arábiga de alta calidad, es uno de los pequeños productores centroamericanos de café que, al igual que otras naciones de la región, ha sufrido el azote del hongo que ha reducido la producción.

ICAFE dijo que un mejor manejo de las plantaciones, el uso de fertilizantes, lluvias menos severas y precios más altos contribuirían a un aumento en la producción.

"Afortunadamente los productores están mejorando la atención del cultivo durante 2014", señaló ICAFE en un comunicado.

Un informe del agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Costa Rica indicó el mes pasado que se estima una merma en la producción de la temporada 2014/15 debido a los efectos de la roya.

ICAFE dijo que espera que la temporada 2013/14 cierre con una producción de 1.49 millones de sacos de 60 kilos.

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos de café arábiga del mundo, va de octubre a septiembre. (Reporte de Gabriel Stargardter; traducido al español por Verónica Gómez Sparrowe, editado en español por Hernán García)