ENTREVISTA-Mexicana Baja Ferries espera cerrar compra de francesa SNCM a fines del año

martes 17 de junio de 2014 14:21 CDT
 

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 17 jun (Reuters) - La firma mexicana de transporte marítimo Baja Ferries podría finalizar la compra de la firma francesa en problemas SNCM en noviembre o diciembre, con el objetivo de devolverla a números negros en entre tres y cuatro años, dijo el martes su director general.

En mayo se dio a conocer que la compañía está en conversaciones para comprar a SNCM (Societé Nationale Corse-Méditerranée) que opera transbordadores entre Marsella, Tolón y Niza hacia Córcega y el norte de Africa, y que ha acumulado pérdidas por unos 250 millones de euros (341 millones de dólares) entre 2001 y 2013.

Oscar Ruano, director general de Baja Ferries, dijo a Reuters que la firma buscaría concentrarse en las rutas entre Marsella y Córcega y el norte de Africa, con posibilidad de expandir su negocio a más puertos en Africa.

"Nosotros tenemos más o menos proyectado (cerrar la adquisición) hacia finales del año", dijo Ruano en una entrevista en Ciudad de México.

Baja Ferries es una firma privada que opera transbordadores de carga y pasajeros en el Mar de Cortés, entre Topolobampo y Mazatlán en Sinaloa, en la costa occidental de México y La Paz, en Baja California Sur. También opera rutas entre Puerto Rico y República Dominicana en el Mar Caribe.

La empresa mexicana quiere comprar la totalidad de SNCM, que es propiedad en un 66 por ciento de la firma Transdev, una asociación a partes iguales entre la estatal francesa Caisse des Depots y la empresa de servicios ambientales Veolia.

El Gobierno francés tiene además una participación directa del 25 por ciento en SNCM, mientras que los sindicatos tienen el 9 por ciento restante.

  Continuación...