Inversores someten a mercados emergentes a mayor escrutinio: sondeo

lunes 16 de junio de 2014 10:20 CDT
 

LONDRES, 16 jun (Reuters) - Los inversores están tomando conciencia de las diferencias estructurales entre países considerados como mercados emergentes y están menos inclinados a tratarlos como un grupo homogéneo, según un sondeo publicado el lunes.

El informe realizado por el centro de estudios Create Research y el gestor de activos Principal Global Investors mostró que después de sufrir pérdidas en medio de la reciente volatilidad en los mercados emergentes, muchos inversores están ahora escudriñando más de cerca a los países individualmente.

La encuesta, realizada a 700 fondos de pensión, fondos de riqueza soberana, consultoras y gestores de activos en 30 países con activos combinados de 29,7 billones de dólares, mostró que el porcentaje que seguía optimista sobre activos de clase casi se redujo a la mitad en dos años.

"Los inversores no han perdido la fe en la historia de los mercados emergentes; simplemente los están cuestionando. La balanza se ha inclinado de cierto modo entre el 2012 y el 2014", dijo el reporte.

El porcentaje de los llamados "creyentes" en los mercados emergentes cayó a un 20 por ciento, desde un 38 por ciento entre el 2012 y el 2014, mientras que la proporción de "escépticos" aumentó a un 28 por ciento, frente a un 18 por ciento.

Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó este año a reducir su programa de impresión de dinero de 85.000 millones de dólares al mes, los mercados emergentes empezaron a sufrir por la volatilidad de los precios de los activos, en medio del temor a que los países que dependen de la inversión extranjera para cubrir brechas en su balance de pagos enfrenten dificultades.

Es más probable ahora que los inversores que están registrando pérdidas por la consiguiente agitación examinen caso por caso a los países y sus beneficios económicos.

Los países identificados como capaces de impulsar reformas económicas son considerados como más atractivos, según el reporte, con más de un tercio de los participantes identificando a China como capaz de ofrecer sólidos retornos en los próximos tres años.

China está en medio de intentos por remozar su economía para alejarla del modelo dependiente de las exportaciones que alentó el vertiginoso crecimiento de las últimas décadas, y convertirla en una economía liderada por el consumo, con una expansión más lenta pero de una base más estable.

Más de la mitad de los participantes en el sondeo consideró que China haría un progreso significativo en implementar sus reformas económicas, mientras que sólo un 6 por ciento pensó lo mismo de Rusia.

"El estudio indica que ya no hay una aceptación amplia de la historia de los mercados emergentes. Las expectativas de rentabilidad de los inversores han caído fuertemente para las acciones y los bonos", dijo Nick Lyster, presidente ejecutivo para Europa de Principal Global Investors Europe. (Reporte de Chris Vellacott; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Luis Azuaje)